Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad del curso: Online
Duración del curso: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas
Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso gratis online a través de la formación bonificada para empresas.
Nuestros cursos gratis están disponibles en modalidad online o a distancia, consúltanos para informarse de la modalidad del curso gratis para trabajadores de su interés.
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS SUPERIOR EN GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
Este Curso Superior en Gamificación en la Empresa le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que el término gamificación, del inglés gamification, puede traducirse como “convertir en un juego”, en definitiva podríamos entenderlo como “la aplicación de conceptos y técnicas de la teoría de juegos a contextos ajenos al juego”. Con la Gamificación en la empresa se pretende motivar a través del juego, utilizando diferentes incentivos en los empleados de la misma. Con este curso de gamificación en la empresa se pretende que sean capaces de implementar un proyecto de gamificación en una organización.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS SUPERIOR EN GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Las PYMEs como organizaciones
- - La importancia de las organizaciones
- - Aproximación conceptual a la organización
- - Tipos de organizaciones
- - La estructura
- Liderazgo
- - Estilos de liderazgo
- - Otra clasificación de tipos de liderazgo
- - El papel del líder
- - Funciones administrativas del liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN LA EMPRESA
- Evaluación del potencial emprendedor
- - Conocimientos
- - Destrezas
- - Actitudes
- - Intereses y motivaciones
- Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
- - Variables comerciales y de marketing
- - Variables propias
- - Variables de la competencia
- Empoderamiento
- - Concepto
- - Desarrollo de capacidades personales para el aprendizaje
- - La Red personal y social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES EN LA EMPRESA
- Identificación de oportunidades e ideas de negocio
- - Necesidades y tendencias
- - Fuentes de búsqueda
- - La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades
- - Técnicas de creatividad en la generación de ideas
- - Los mapas mentales
- - Técnica de Edward de Bono (Seis sombreros)
- - El pensamiento irradiante
- Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
- - Utilidad y limitaciones
- - Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades
- - Elaboración del DAFO
- - Interpretación del DAFO
- Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
- - Elección de las fuentes de información
- - La segmentación del mercado
- - La descentralización productiva como estrategia de racionalización
- - La externalización de servicios: «Outsourcing»
- - Clientes potenciales
- - Canales de distribución
- - Proveedores
- - Competencia
- - Barreras de entrada
- Análisis de decisiones previas
- - Objetivos y metas
- - Misión del negocio
- - Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros
- - Visión del negocio
- Plan de acción
- - Previsión de necesidades de inversión
- - La diferenciación del producto
- - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles
- - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos
MÓDULO 2. GESTIÓN Y MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DINÁMICAS DE GRUPO
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupos
- - Qué son y qué no son las técnicas grupales
- - Elección de la técnica adecuada
- - Criticas a las técnicas de dinámica para grupos
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- El papel del dinamizador
- - Características
- - Tres tipos de animador
- - Papel del animador
- - Funciones del animador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
- Según el tamaño del grupo
- - Asamblea
- - Comisión
- - Congreso
- - Mesa redonda
- - Conferencia
- - Clínica del rumor
- - Corrillo
- - Cuchicheo
- - Debate dirigido o discusión guiada
- - Grupo de confrontación
- Según la participación de los expertos
- - Role playing
- - Tormenta de ideas
- - Phillips 6. 6
- - Foro
- - Grupo de discusión
- - Diálogos simultáneos
- - Entrevista
- Según los objetivos
MÓDULO 3. LA GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPORTANCIA DE LA GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
- Introducción
- - Definición de gamificación
- - ¿Qué no es la gamificación?
- Historia de la gamificación
- Aplicaciones y utilidades
- - Otras aplicaciones
- Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EN LA EMPRESA
- Definición de juego y características básicas
- - Tipos de jugadores
- Diferencias entre “game” y “play”
- - El círculo mágico
- Juegos de realdad alternativa (ARG)
- - Tipos de usuarios de un juego de realidad alternativa
- - Un ejemplo de ARG: Proyecto Endgame
- Gamificación y generación Y
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GAME THINKING
- ¿Qué es el game thinking?
- - Los diseñadores en game thinking
- Reglas de diseño
- Cómo aprovechar las emociones
- Anatomía de la diversión
- - Las emociones en el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GAME ELEMENTS
- Los elementos de juego o game elements
- - Dinámicas de juego
- - Mecánicas de juego
- - Componentes de juego
- - Pirámide de los elementos
- La tríada PBL (points, badges, lists)
- - Points - Puntos
- - Badges - Medallas
- - Clasificaciones - Leaderboards
- Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA Y PSICOLOGÍA
- La gamificación como diseño emocional
- - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
- - Psicología de los estados positivos
- Conceptos de psicología y gamificación
- Relación conducta/gamificación
- - La dopamina
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESULTADOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS
- Definición y estructura de las recompensas
- - Clasificación de las recompensas
- - Tipos básicos de recompensas
- - Esquema de recompensas SAPS
- Calendarización de recompensas
- - Dimensiones de las recompensas variables
- Teorías conductuales: limitaciones
- Teorías conductuales: riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN
- Engagement y motivación
- - Motivación intrínseca y extrínseca
- Teoría de la autodeterminación
- - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
- Teoría de la motivación
- - Factores de motivación
- El modelo RAMP y la motivación intrínseca
- - Tipos de jugadores según Marczewski
- Teoría del flujo
- - Componentes del flujo
- Teoría de establecimiento de objetivos
MÓDULO 4. IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO BÁSICO Y AVANZADO DE GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DISEÑO E IMPLANTACIÓN
- Conceptos básicos de design thinking
- Los seis pasos para implantar gamificación
- Definición de los objetivos de negocio
- Distinción de conductas clave
- Descripción de los jugadores objetivo
- Diseño de los bucles de actividad
- - Bucles de implicación
- - Bucles de progresión
- Diversión
- Implementación y herramientas de la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. GAMIFICACIÓN AVANZADA
- Procedimiento marco basado en objetivos
- Procedimiento marco basado en el jugador
- Gamification Model Canvas
- - La importancia de la estética
- La gamificación en la empresa
- - Gamificación en el ámbito de comercio y marketing
- - Gamificación en recursos humanos
- - Gamificación en los procesos de negocio