Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad del curso: Online
Duración del curso: 50 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas
Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso gratis online a través de la formación bonificada para empresas.
Nuestros cursos gratis están disponibles en modalidad online o a distancia, consúltanos para informarse de la modalidad del curso gratis para trabajadores de su interés.
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2769 LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2769 LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA
- Procesos de postimpresión de la obra gráfica original
- Comportamiento de la tinta después de la estampación
- - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento
- - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Resistencia física y mecánica
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación
- - Tipos
- - Características
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Resistencia física y mecánica
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los solventes después de la estampación
- - Tipos
- - Características
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
- - Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica
- - Características específicas: según el material
- - Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
- - Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Tratamientos posteriores a la estampación
- - Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros
- - Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación
- - Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
- - El soporte y las tintas
- - El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- - Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
- - Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra
- - Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros
- - Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
- - Usos y funciones de los contenedores:
- - El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
- montaje
- - Manipulación, protección y conservación
- - Transporte y seguridad
- Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios
- - Características de los contenedores de obra gráfica original
- - Estructura y ensamblaje
- - Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
- Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros
- - Función
- - Tipos: Naturaleza y estructura
- - Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
- - Resistencia mecánica y durabilidad
- Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
- - de la obra gráfica y contenedores
- - de la obra gráfica y montajes
- - Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros
- - Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros
- Tratamientos y condiciones ambientales:
- - Contenedores: antiparásitos y preservación
- - Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad
- Control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA
- Los efectos de la luz en la obra gráfica:
- - Resistencia a la luz de los papeles y soportes
- - Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros
- - Resistencia a la luz de las tintas:
- - Características físico-químicas de las tintas
- - Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
- - Características físico-químicas de las colas
- - Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica
- Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
- - Luz natural
- - Luz artificial
- - Incidencias: directa o indirecta
- Medición de la luz:
- - Medidores de intensidad
- - Documento de registro de especificaciones
- Normativa vigente de uso de la luz en los museos
- Tipos de cristales:
- - Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros
- - Incidencia en las obras a mostrar
- Planos de montaje:
- - Especificaciones técnicas y expositivas
- - Especificaciones de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
- - Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación
- - Los factores del deterioro
- - La humedad
- - La luz
- - Los parásitos, hongos
- - La oscuridad
- - El medio ambiente
- - Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color
- - Medidas de protección
- Conservación de la obra gráfica original
- - Medios de conservación del soporte-papel
- - Medios de conservación tinta
- - Medios de conservación de la estampa
- El espacio de almacenaje y conservación
- - Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales
- Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original