Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad del curso: A distancia y Online
Duración del curso: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas
Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso gratis online a través de la formación bonificada para empresas.
Nuestros cursos gratis están disponibles en modalidad online o a distancia, consúltanos para informarse de la modalidad del curso gratis para trabajadores de su interés.
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2763 LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artística. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2763 LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD FORMATIVA 1. LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE
- Características del grabado en relieve:
- - Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos
- - Aspectos físicos
- - Aspectos químicos
- - Aspectos tecnológicos
- El taller de grabado en relieve:
- - El taller de relieve. Organización. Mantenimiento
- - Materiales específicos: rodillos....
- Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
- - Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra - gubias, cuchillos, buriles-
- - Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
- La xilografía:
- - Xilografía a fibra. Tipos de matrices
- - Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
- - Herramientas propias
- La linografía:
- - El grabado en linóleo. Tipos de matrices
- - Herramientas propias
- El color:
- - con una sola plancha (plancha perdida)
- - color con varias planchas
- - diferentes sistemas de registros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO
- Características del grabado en hueco
- Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos
- Aspectos físicos
- Aspectos químicos
- Aspectos tecnológicos
- El taller de grabado en hueco:
- - El taller de grabado. Organización. Mantenimiento
- - Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
- Dibujado de la matriz calcográfica:
- - Inversión de la imagen
- - Sistemas de calco
- - El calco en el color
- Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
- - Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
- - Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
- - Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
- Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor.... . )
- - Punta seca
- - Buril,
- - Manera negra
- - Rascados y bruñidos)
- Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
- - Aguafuerte
- - Aguatinta
- - Azúcar
- - Lavis
- - Barniz blando
- - Técnicas con materiales grasos de dibujo
- - Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
- Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
- - Carborundum
- - Collagraph
- - Soldaduras
- Tipos de matrices en hueco:
- - Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
- - Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
- - Cartones
- El color:
- - Con una sola plancha (poupée)
- - Color con varias planchas
- - Diferentes sistemas de registros
- - Fondinos y chine-colle en grabado
- Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
- - Compatibilidades
- - Orden de las técnicas
- - Análisis de su posibilidad de estampación
- Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO
- Características de la litografía:
- - Principios de la litografía y sus efectos gráficos
- - Aspectos físicos
- - Aspectos químicos
- - Aspectos tecnológicos
- El taller litográfico:
- - El taller de litografía. Organización. Mantenimiento
- - Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
- Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
- - Piedra litográfica
- - Planchas micrograneadas
- - Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
- - El papel litográfico
- Principios del procedimiento litográfico:
- - Principios químicos de la piedra
- - Principios químicos de la plancha
- La piedra litográfica:
- - Origen, características y tipos de piedras
- - Graneado de las piedras
- - Preparación y procesado de piedras litográficas
- Litografía sobre metal:
- - Origen, características y tipos de metales
- - Graneado de las planchas
- - Preparación y procesado de planchas litográficas
- Efectos gráficos de la litografía:
- - Línea: lápiz y plumilla
- - Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
- Creación de la imagen en la matriz litográfica:
- - Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
- - Material de dibujo y formas de aplicación
- - Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
- - Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
- La litografía en color:
- - Técnicas y registros,
- - Descomposición de la imagen,
- - Transparencias,
- - Fondinos y chine-colle en litografía
- Técnicas litográficas:
- - El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características
- - La negativización
- - Siligrafía
- - Manera negra
- - Lo-shu washes
- - Monotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO
- Características de la serigrafía
- Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos
- Aspectos físicos
- Aspectos químicos
- Aspectos tecnológicos
- El taller serigráfico:
- - El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento
- - Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
- - Herramientas
- Tipos de pantallas:
- - Características, diferencias fundamentales entre ellas
- - Tipos de bastidores más comunes
- - Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-
- - Confección de pantallas
- Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
- - Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
- - Técnicas de realización
- Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
- - Técnicas de emulsionado de la pantalla,
- - Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
- - Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión
- Serigrafía a color:
- - Técnicas y registros,
- - Descomposición de la imagen,
- - Transparencias
- - Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Análisis del proyecto y del boceto:
- - Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
- - Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
- la hoja
- - Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
- Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
- - Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
- - Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
- - Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
- procesos anteriores y posteriores de la edición
- - Ajuste a los parámetros económicos
- Resolución de problemas:
- - Adecuación al proyecto o idea inicial - colores, valores tonales, definición de
- la imagen-
- - Creación correcta de matrices
- - Corrección de marcas de registro
- Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
- - Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
- - Uso de las técnicas de corrección - bruñido, lijado, adhesión de materia,
- contracidulado,
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES
- Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos
- - Características y condicionantes histórico-estilísticas
- - Corrientes artísticas contemporáneas
- - Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar
- - Aspectos técnicos a considerar
- Nuevas técnicas de creación de matrices:
- - Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales
- - Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
- - Estudio de su resistencia como matrices de estampación
- - Desarrollo de matrices no convencionales
- Proceso de investigación
- - Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
- - Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
- procesos semejantes,
- - Técnicas de experimentación
- - Técnicas de investigación
- - Técnicas de testado
- - Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización
- Fuentes de información
- - Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
- especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones. ), Asistencia
- a cursos y seminarios
- - Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
- Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES
- DE OBRA GRÁFICA
- El taller y su seguridad:
- - Criterios de iluminación
- - Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
- limpieza
- - Ergonomía del mobiliario
- - La señalización de un taller. Peligros. Advertencias
- - Las zonas sucias/no sucias de un taller
- Elementos químicos que se utilizan en el taller:
- - Fichas técnicas
- - Manipulación
- - Almacenaje
- - Incompatibilidades
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
- - Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
- cabinas de ácido)
- - Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
- - Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
- - Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
- - Normas de seguridad de la maquinaria
- - Cuidados en la manipulación de las piedras
- - Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
- - Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
- - Manipulación de los químicos propios de la técnica
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF2763 La creación de matrices de Obra Gráfica Original
- Cuaderno de ejercicios: UF2763 La creación de matrices de Obra Gráfica Original