Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad del curso: A distancia y Online
Duración del curso: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas
Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso gratis online a través de la formación bonificada para empresas.
Nuestros cursos gratis están disponibles en modalidad online o a distancia, consúltanos para informarse de la modalidad del curso gratis para trabajadores de su interés.
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2760 CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
En el ámbito de la Actividades y técnicas gráficas artística, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Artes Gráficas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2760 CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- El proyecto de obra gráfica original:
- - Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original
- - Función del proyecto en la creación de obra gráfica original
- - Características propias de un proyecto de obra gráfica original
- Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:
- - Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original
- - Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original
- - Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original
- Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:
- - La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación
- - El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas
- El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:
- - Los formatos
- - Los textos
- - El proyecto como conjunto
- Enunciación del encargo de una obra gráfica original:
- - Análisis de necesidades
- - Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones
- - Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores
- - Establecimiento de la idea a transmitir
- - Definición de la estética del proyecto
- - Selección del registro de comunicación
- - Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto
- Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:
- - La forma
- - Comprobaciones técnicas
- - Comprobaciones económicas
- - Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:
- - Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos
- - Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original
- - Estudio de las características conceptuales del artista
- - Estudio del Estilo/s de la obra original del artista
- La imagen:
- - Naturaleza y tipología.
- - Interpretaciones y análisis de la imagen artística
- - Nuevos usos y consumo de lo estético
- - La imagen y la comunicación
- - Funciones comunicativas de la imagen
- - Los medios de comunicación
- - La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística
- La tipografía:
- - Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño
- - Familias y estilos: clasificación, función
- - El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad
- La estructura de la página:
- - Formatos
- - Proporciones, escalas, retículas
- - Composición
- Definición del formato:
- - La Estampa
- - La Carpeta de grabados
- - El libro de artista
- - El libro objeto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:
- - Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales
- - Técnica/s utilizadas por el artista
- - El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. - Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto
- - Optimización de los recursos
- - Continuidad y ruptura en la ejecución
- Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:
- - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices
- - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices
- - Valoración según complejidad y dificultades de ejecución
- - Definición de los resultados buscados
- - Condiciones del encargo
- - Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales
- - Integración del texto
- Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:
- - Análisis de la adecuación del material
- - Análisis de la adecuación del tamaño
- Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica
- - Análisis de la edición
- - Análisis del soporte
- - Análisis del formato
- - Análisis de la tintas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS
- Proyectos de Calcografía:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía
- - Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía
- - Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas
- - La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de Litografía:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía
- - Características diferenciales de la imagen litográfica
- - Líneas y manchas en la imagen litográfica
- - Uso de transparencias
- - La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de Xilografía:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía
- - Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica
- - La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de Serigrafía:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía
- - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica
- - La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de técnicas digitales:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales
- - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital
- - La técnica digital y la ilustración. Proyecto
- Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:
- - Estudios de casos concretos
- - Combinación de hueco y relieve
- - Combinación de hueco y litografía
- - Combinación de hueco y serigrafía
- - Otras combinaciones
- Análisis de las características técnicas:
- - Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera
- - Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua
- - Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes
- - Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES
- Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:
- - Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional
- - Estudio de los servicios que ofrecen
- - Capacidad de colaboración
- - Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales
- - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.
- Identificación de profesionales según necesidades del proceso:
- - Encuadernadores. Campos de la encuadernación
- - Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos
- - Creadores de imágenes. Técnicas y procesos
- - Tipógrafos. Creadores e impresores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO
- Viabilidad de realización
- Plazos de entrega
- Optimización del tiempo
- Optimización de los espacios
- Compromisos de calidad y resultado:
- - Pautas generales de calidad y control del trabajo externo
- - La regularidad en la edición
- - Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados
- Gestión de la colaboración
- - Factores económicos
- Formas de contratación
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF2760 Creación de un proyecto de obra gráfica original
- Cuaderno de ejercicios: UF2760 Creación de un proyecto de obra gráfica original