Curso gratis MF2227_3 Técnicas de Estampación de Obra Gráfica Original

Curso gratis MF2227_3 Técnicas de Estampación de Obra Gráfica Original online para trabajadores y empresas

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria

Modalidad del curso: Online

Duración del curso: 150 Horas

Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso


Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso gratis online a través de la formación bonificada para empresas.

Nuestros cursos gratis están disponibles en modalidad online o a distancia, consúltanos para informarse de la modalidad del curso gratis para trabajadores de su interés.

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF2227_3 TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

En el ámbito de las Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para crear el B.A.T. y supervisar la estampación de Obra Gráfica Original.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF2227_3 TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

MÓDULO 1. Técnicas de Estampación de Obra Gráfica Original

UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS Y PROCESOS DE ESTAMPACIÓN PARA LA EDICIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTAMPACIÓN CALCOGRÁFICA

  1. La estampación de las matrices calcográficas
  2. Comportamiento y tratamiento de las matrices calcográficas
  3. - Matrices metálicas: Cobre, Zinc, Latón, Aluminio, Hierro
  4. - Matrices no metálicas: poliestireno, PVC, metacrilato, fotopolímero
  5. Procesos técnicos de la estampación calcografía:
  6. - Estampación de las técnicas directas: punta seca, manera negra
  7. - Estampación de las técnicas indirectas: aguafuerte, aguatinta, manera negra falsa, técnicas de levantado, barniz blando fotograbado
  8. - Estampación de las técnicas aditivas: colagraf, carborundo
  9. Sistemas de estampación calcográficos
  10. - Estampación en hueco y sus posibilidades
  11. - Estampación en relieve y sus posibilidades
  12. - Estampación en relieve y hueco y sus posibilidades
  13. - El gofrado
  14. Estampación en color:
  15. - Posibilidades y características
  16. - La presión: operaciones de su regulación
  17. - Sistemas de registro: PVC transparente, papel pisado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTAMPACIÓN XILOGRÁFICA

  1. La estampación de las matrices xilográficas:
  2. - Comportamiento y tratamiento de las matrices xilográficas
  3. - Maderas duras: cerezo, peral, haya,
  4. - Maderas blandas: táblex, contrachapado, laminados, DM
  5. - Nuevos materiales: linóleum, PVC (sintasol, sipolan)
  6. Procesos técnicos de la estampación xilográficos
  7. - Estampación de la técnica de la xilografía a fibra: métodos y posibilidades
  8. - Estampación de la técnica de la xilografía a contrafibra: métodos y posibilidades gráficas
  9. - La xilografía japonesa: métodos y posibilidades gráficas
  10. Sistemas de estampación xilográfica:
  11. - Sistema de entintado manual
  12. - Sistema de entintado mecánico: batería de rodillos
  13. La estampación en color de xilografía:
  14. - Posibilidades y características
  15. - Sistemas de registro xilográfico:
  16. - Sistema de ventana y ángulos
  17. - Sistema de dispositivo de máquina

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAMPACIÓN LITOGRÁFICA

  1. La estampación de las matrices Litográficas:
  2. - Comportamiento y tratamiento de las matrices litograficas
  3. - La estampación de las piedras litográficas: tipos y características
  4. - La estampación de las planchas litográficas: tipos y características
  5. Procesos técnicos de estampación de la litografía:
  6. - Técnicas directas
  7. - Técnicas indirectas
  8. - Técnicas de transferencia y autografía
  9. Sistemas de estampación Litográficos
  10. - Estampación directa con rodillo
  11. - Estampación indirecta con batería
  12. La estampación en color:
  13. - Posibilidades y características
  14. - Sistemas de registro: marcas, cruces y dispositivos de la maquinaria
  15. - Diversos colores en una matriz

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA

  1. La estampación de las pantallas serigráficas:
  2. - Comportamiento y tratamiento de las pantallas serigráficas
  3. - Marcos, tejidos: tipos y características
  4. Procesos técnicos de la estampación de la serigrafía:
  5. - Técnicas manuales de bloqueo directo
  6. - Técnicas fotomecánicas: sistema directo, sistema indirecto, sistema directoindirecto, sistema capilar
  7. Sistemas de estampación serigráficos
  8. - Estampación manual:
  9. - Rasquetas: tipos y características
  10. - Estampación en máquina
  11. Estampación en color en serigrafía:
  12. - Posibilidades y características
  13. - Sistemas de registro: astralón y dispositivos de máquina

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL PROCESO DE ESTAMPACIÓN

  1. Análisis de la obra para la estampación: elementos gráficos, imagen color,
  2. soportes
  3. Realización de pruebas de control para la estampación
  4. - Control del orden de estampación de las matrices
  5. - Control de la maquinaria para la estampación: presión, matillas, rasquetas, rodillos, fieltros
  6. - Control del soporte a utilizar: tratamiento
  7. - Control de la tinta a utilizar: color, aditivos, viscosidad
  8. Realización del BAT:
  9. - Determinar las técnicas que intervienen en la realización de las matrices
  10. - Determinar las técnicas de entintado idóneas para la impresión de una obra dada
  11. - Determinar los sistemas de estampación idóneos
  12. - Determinar las tintas y el color para reproducir la obra dada
  13. Defectos de estampación más comunes: medidas correctoras:
  14. - Estampación pobre o excesiva de tinta
  15. - Rodillos con muescas
  16. - Rasquetas con muecas
  17. - Demasiada o poca presión en la maquinaria de estampación
  18. - Realización de los registros de forma imprecisa y incorrecta
  19. Comprobación de la calidad:
  20. - Contrastar los resultados del BAT con la obra dada
  21. - Analizar elementos gráficos, el color y el soporte de la obra dada en reacción con el BAT
  22. La edición
  23. - Normativas de la edición
  24. - La ficha técnica del BAT
  25. Condicionantes técnicos
  26. - Resistencia y duración de las matrices durante el tiraje
  27. - Regularidad del estampado: Control de la merma en la obra
  28. Prensado de las estampas: técnica de secado y retocado
  29. Elementos de calidad de la edición
  30. - Revisión, limpieza y presentación de la obra gráfica

UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LA MAQUINARIA DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La preparación del tórculo para la estampación
  2. - Tipos, elementos y características
  3. - La presión, la platina, las mantillas
  4. - Regulación y mantenimiento
  5. La preparación del la prensa xilográfica para la estampación
  6. - Elementos y características
  7. - La prensa vertical: la presión la cama y las contracamas
  8. - La máquina de estampación tipográfica: la presión, la cama, los rodillos entintadores, sistema de desplazamiento del papel
  9. - Regulación y mantenimiento
  10. La preparación del la prensa plana para la estampación
  11. - Tipos y características
  12. - Sistema francés, alemán, mixto, la sacapruebas de offset
  13. - La rasqueta, dispositivos y máculas
  14. - La presión: operaciones de su regulación
  15. - Mantenimiento
  16. La preparación de las máquinas serigráficas para la estampación
  17. - Tipos y características
  18. - Bisagras: tipos de dispositivos básicos
  19. - Máquinas de serigrafía: semi-automáticas, automáticas, margaritas
  20. - Alturas, fuera de contactos, sistemas de desplazamiento de papel y rasqueta
  21. - Regulación y mantenimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE SOPORTES PARA RECIBIR LA ESTAMPACIÓN

  1. Los soportes imprimibles para la estampación de obra gráfica:
  2. - Los soportes papeleros:
  3. - Composición del papel:
  4. - Las fibras: tipos, tratamiento y blanqueo
  5. - Los aditivos: características y tipos
  6. - Proceso de fabricación del papel:
  7. - Pasta mecánica: preparación
  8. - Pasta química: preparación
  9. - Formación de la hoja:
  10. - Manual: características y propiedades
  11. - A máquina: características y propiedades
  12. - Tratamiento superficial y acabados
  13. - Las características técnicas del papel:
  14. - Tipos de papeles imprimibles en calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: características y control de imprimibilidad
  15. - Formato, gramaje, porosidad, estabilidad dimensional, propiedades isotrópicas y anisotrópicas del papel. Volumen específico
  16. - Los formatos normalizados y cálculos de papel
  17. - La presentación del papel:
  18. - Las barbas, color, marcas de agua, otros
  19. - Control de calidad del papel:
  20. - Brillo, humedad, histéresis, estabilidad dimensional, blancura, opacidad, acidez, dirección de fibra
  21. - Los soportes no papeleros:
  22. - Tipos y características: plásticos, tejidos, metal, vidrio, nuevos materiales, poliéster, otros
  23. Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación
  24. - Buenas prácticas de manipulación del papel

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE TINTAS PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Composición de la tinta de estampación
  2. - Pigmentos: tipos
  3. - Orgánicos, inorgánicos, sintéticos
  4. - Aceites vegetales, aceites minerales
  5. - Resinas-barnices
  6. - Disolventes
  7. - Aditivos: secantes, ceras, colorantes
  8. Propiedades de las tintas:
  9. - Propiedades visuales: según pigmento, según el vehículo
  10. - Propiedades reológicas
  11. - Permanencia a la luz
  12. - Resistencia mecánica, al calor, a los agentes químicos
  13. Características de las tintas:
  14. - Mecanismos de secado de las tintas
  15. - Evaporación, penetración, oxidación, radiación infrarroja, luz ultravioleta, bombardeo electrónico
  16. - Factores que afectan al secado de la tinta acidez, PH, Humedad y temperatura ambiente
  17. Tipos de tinta:
  18. - Características y especificidades:
  19. - Tinta para la estampación en hueco: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros
  20. - Tinta para el grabado en relieve: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros
  21. - Tinta para litografía y offset: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros
  22. - Tinta para serigrafía: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros
  23. - Tintas especiales: colorantes, tiro, viscosidad, transparencia, otros
  24. Acondicionadores de las tintas:
  25. - Barnices, cargas, ceras y resinas, otros
  26. Gamma de colores de las tintas:
  27. - Biblioteca de color. Sistemas normalizados. Pantone
  28. Mezclas de tintas:
  29. - Superposiciones. Transparencias y opacidades
  30. - Obtención del color en los equipos de informática
  31. Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
  32. - Tack, viscosidad, transparencias y opacidades
  33. Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
  34. - Tack, viscosidad, transparencias y opacidades
  35. Conservación de las tintas
  36. Buenas prácticas de manipulación de las tintas de estampación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE UN TALLER PARA LA IMPRESIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Organización de la zona de preimpresión:
  2. - Adecuación, limpieza, espacio para las operaciones
  3. - Maquinaria, herramientas y útiles
  4. Organización de la zona de construcción de la matriz:
  5. - Adecuación del espacio según sistemas de estampación
  6. - Huecograbado y xilografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo, cubetas de ácido
  7. - Litografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo. Zona de procesado de las piedras y planchas
  8. - Serigrafía: zona de trabajo, mesa de luz, agua y preparación de pantalla
  9. - Maquinaria: cizalla, mesa de luz, insoladora, carros transportadores
  10. - Herramientas: del procesado de la calcografía, procesado de la xilografía, procesado de la litografía y procesado de la serigrafía
  11. - Materiales de protección, guantes, gafas, orejeras, máscaras
  12. Organización de la zona de entintado:
  13. - Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua luz mesas de entintado
  14. - Herramientas y útiles: los rodillos, las espátulas, las muñequillas, perfiles de goma, trapos, tarlatana, gasa, algodones, papel de limpieza del entintado, guantes
  15. - Maquinaria: mesa caliente de estampación. Mesa para procesar el enrodillado
  16. Zona de estampación
  17. - Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua y luz, espacio para operar
  18. - Maquinaria: tórculo, prensas verticales, prensas de litografía, prensas de offset, maquinarias estampadoras de serigrafía
  19. - Herramientas y útiles: cubeta para mojar el papel. Mesa para secar el papel. Rack secador
  20. Organización de la zona de prensado:
  21. - Adecuación del espacio: orden, zona de luz, mesas de prensado, maderas divisorias, material pesante
  22. - Herramientas y útiles: secantes, papeles protectores de la zona impresa, guantes
  23. Organización de la zona de retoque y conservación de la edición
  24. - Adecuación del espacio: zona limpia y con luz
  25. - Herramientas y útiles: reglas, puntas, lápices de colores y material de corrección de estampas
  26. Señalización del taller:
  27. - Señalización del lugar de los materiales y herramientas:
  28. - Señalización de la tipología de los materiales y herramientas: utilización y conservación de los materiales y herramientas
  29. - Señalización de los mecanismos de las máquinas: utilización y conservación de la maquinaria
  30. - Señalización de la utilización y conservación de los distintos espacios del taller según procesos
  31. - Señalización de las instrucciones técnicas de mantenimiento:
  32. - Distribución adecuada de las herramientas y productos del mantenimiento
  33. Revisión y limpieza de los dispositivos de las máquinas: zonas de engrase, electricidad, seguimiento de los circuitos y movimientos de las máquinas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en los sistemas de estampación de obra gráfica
  2. - Normas de seguridad en la organización y mantenimiento de las herramientas, maquinaria y equipos utilizados en la estampación
  3. - Normas de seguridad y salud en el uso de las herramientas
  4. Identificación de riesgos ambientales en los sistemas de estampación en hueco, relieve, sistemas planográfico y permeográfico. Elementos contaminantes
  5. - Aplicación de las normas:
  6. - En la preparación de equipos y herramientas utilizados
  7. - En las técnicas de estampación
  8. Equipos de protección individual y precauciones

UNIDAD FORMATIVA 3. ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRABADO ARTÍSTICO CONTEMPORÁNEO

  1. Características y condicionantes históricos
  2. Características y valoraciones estéticas contemporáneas
  3. La gráfica hoy y su vinculación con la cultura digital

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS

  1. Usos actuales de los procesos de estampación y sus combinaciones
  2. Las técnicas de estampación del grabado de bajo riesgo:
  3. - Características
  4. - Materiales
  5. - Procedimientos
  6. Las técnicas de estampación y su vinculación técnica:
  7. - Calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: posibilidades y recursos
  8. Las técnicas de impresión digital y el grabado tradicional
  9. Determinación del orden de estampación: característica y resultados
  10. Resultados y recursos para una estética contemporánea

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS APLICABLES A LA ESTAMPACIÓN ARTÍSTICA

  1. Experimentación de nuevas técnicas:
  2. - La nueva tecnología: posibilidades y usos
  3. - Experimentación de nuevas tintas y efectos plásticos
  4. - Experimentación de nuevos resultados gráficos
  5. - Experimentación de nuevos materiales:
  6. - Aspectos materiales y funcionales
  7. - Aspectos técnicos y procesuales
  8. - Experimentación de nuevos soportes para la obra gráfica original
  9. - Valoraciones estéticas a considerar
  10. - El grabado y la tridimensionalidad del soporte
  11. - Desarrollo de estampas no convencionales

Contacto

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar
Inscripción al curso