Curso gratis Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Curso gratis Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma online para trabajadores y empresas

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria

Modalidad del curso: A distancia y Online

Duración del curso: 800 Horas

Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso


Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

En el ámbito de la informática, la programación jurga un papel fundamental, ya que tiene como finalidad la creación de todo tipo de herramientas, aplicaciones y programas destinadas a una gran variedad de usos y finalidades, cada vez más adaptados a las necesidades de las personas y las organizaciones. Con el grado superior desarrollo de aplicaciones mulltiplataforma el alumnado podrá encargarse del desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: gestión empresarial y de negocio, relaciones con clientes, educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento, entre otros; aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet, extranet e Internet; implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. A través del presente curso se ofrece la formación de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

MÓDULO 1. SISTEMAS INFORMÁTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS

  1. Componentes de un sistema informático
  2. Periféricos. Adaptadores para la conexión de dispositivos
  3. Normas de seguridad y prevención de riesgos laborales
  4. Características de las redes. Ventajas e inconvenientes
  5. Tipos de redes
  6. Componentes de una red informática
  7. Topologías de red
  8. Tipos de cableado. Conectores
  9. Mapa físico y lógico de una red local

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

  1. Funciones de un sistema operativo
  2. Tipos de sistemas operativos
  3. Tipos de aplicaciones
  4. Licencias y tipos de licencias
  5. Gestores de arranque
  6. Máquinas virtuales
  7. Consideraciones previas a la instalación de sistemas operativos libres y propietarios
  8. Instalación de sistemas operativos. Requisitos, versiones y licencias
  9. Instalación/desinstalación de aplicaciones
  10. Actualización de sistemas operativos y aplicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

  1. Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos
  2. Estructura de directorios de sistemas operativos libres y propietarios
  3. Búsqueda de información del sistema mediante comandos y herramientas gráficas
  4. Identificación del software instalado mediante comandos y herramientas gráficas
  5. Herramientas de administración de discos. Particiones y volúmenes. Desfragmentación y chequeo
  6. Tareas automáticas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

  1. Configuración de usuarios y grupos locales
  2. Seguridad de contraseñas
  3. Acceso a recursos. Permisos locales
  4. Servicios y procesos
  5. Comandos de sistemas libres y propietarios
  6. Herramientas de monitorización del sistema

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONEXIÓN DE SISTEMAS EN RED

  1. Configuración del protocolo TCP/IP en un cliente de red. Direcciones IP. Máscaras de subred. IP
  2. IP
  3. Configuración estática. Configuración dinámica automática
  4. Ficheros de configuración de red
  5. Gestión de puertos
  6. Resolución de problemas de conectividad en sistemas operativos en red
  7. Monitorización de redes
  8. Protocolos TCP/IP
  9. Interconexión de redes
  10. Redes cableadas. Tipos y características. Adaptadores de red. Conmutadores, enrutadores, entre otros
  11. Redes inalámbricas. Tipos y características
  12. Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas
  13. Seguridad de comunicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RECURSOS EN UNA RED

  1. Diferencias entre permisos y derechos. Permisos de red. Permisos locales. Herencia. Listas de control de acceso
  2. Derechos de usuarios
  3. Requisitos de seguridad del sistema y de los datos
  4. Servidores de ficheros
  5. Servidores de impresión
  6. Servidores de aplicaciones
  7. Técnicas de conexión remota
  8. Cortafuegos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXPLOTACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL

  1. Requisitos del software
  2. Herramientas ofimáticas
  3. Herramientas de Internet
  4. Utilidades de propósito general: Antivirus, recuperación de datos, mantenimiento del sistema, entre otros

MÓDULO 2. BASES DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  1. Ficheros (planos, indexados, acceso directo, entre otros)
  2. Conceptos de bases de datos
  3. - Usos de las bases de datos
  4. - Ubicación de la información
  5. - Modelos de bases de datos
  6. Sistemas gestores de base de datos: Funciones y componentes
  7. Tipos de BDMS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE DATOS RELACIONALES

  1. Modelo de datos
  2. Tipos de datos
  3. Claves primarias
  4. Índices
  5. El valor NULL
  6. Claves ajenas
  7. Vistas
  8. Lenguaje de descripción de datos (DDL)
  9. Lenguaje de control de datos (DCL)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE CONSULTAS

  1. La sentencia SELECT
  2. Selección y ordenación de registros
  3. Operadores. Operadores de comparación. Operadores lógicos
  4. Consultas de resumen
  5. Agrupamiento de registros
  6. Composiciones internas
  7. Composiciones externas
  8. Subconsultas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE DATOS

  1. Inserción de registros
  2. Borrado de registros. Modificación de registros
  3. Borrados y modificaciones e integridad referencial
  4. Transacciones
  5. Políticas de bloqueo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS

  1. Introducción. Lenguaje de programación
  2. Funciones
  3. Estructuras de control de flujo
  4. Procedimientos almacenados
  5. Subrutinas
  6. Eventos y disparadores
  7. Excepciones
  8. Cursores

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS ENTIDAD/RELACIÓN

  1. Entidades y relaciones. Cardinalidad
  2. Debilidad
  3. El modelo E/R ampliado
  4. Paso del diagrama E/R al modelo relacional
  5. Normalización de modelos relacionales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO DE BASES DE DATOS OBJETO-RELACIONALES

  1. Características de las bases de datos objeto-relacionales
  2. Definición de tipos de objeto
  3. Herencia
  4. Referencias
  5. Tipos de datos colección
  6. Declaración de objetos y uso de la sentencia SELECT
  7. Inserción de objetos
  8. Modificación y borrado de objetos

MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO

  1. Estructura y bloques fundamentales
  2. Variables
  3. Tipos de datos y conversiones
  4. Literales y constantes
  5. Operadores y expresiones
  6. Comentarios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE OBJETOS

  1. Características de los objetos
  2. Instanciación de objetos
  3. Utilización de métodos
  4. Utilización de propiedades
  5. Utilización de métodos estáticos
  6. Constructores
  7. Destrucción de objetos y liberación de memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE ESTRUCTURAS DE CONTROL

  1. Estructuras de selección
  2. Estructuras de repetición
  3. Estructuras de salto
  4. Control de excepciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE CLASES

  1. Estructura y miembros de una clase
  2. Concepto de clase
  3. Creación de propiedades
  4. Creación de métodos
  5. Creación de constructores
  6. Visibilidad
  7. Utilización de clases y objetos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LECTURA Y ESCRITURA DE INFORMACIÓN

  1. Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres
  2. Entrada desde teclado y salida a pantalla
  3. Ficheros de datos. Apertura y cierre
  4. Creación y eliminación de ficheros y directorios
  5. Interfaces
  6. Concepto de evento
  7. Creación de controladores de eventos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. Estructuras
  5. Creación de arrays
  6. Arrays multidimensionales
  7. Cadenas de caracteres

UNIDAD DIDÁCTICA 7. UTILIZACIÓN AVANZADA DE CLASES

  1. Clasificación jerárquica de las clases
  2. Herencia
  3. Superclases y subclases
  4. Sobreescritura de métodos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DE LA PERSISTENCIA DE LOS OBJETOS

  1. Bases de datos orientadas a objetos
  2. Características de las bases de datos orientadas a objetos
  3. Instalación del gestor de bases de datos
  4. Creación de bases de datos
  5. Lenguaje de consultas
  6. Inserción, modificación y borrado de información

UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES

  1. Establecimiento de conexiones
  2. Recuperación de información
  3. Manipulación de la información
  4. Ejecución de consultas sobre la base de datos

MÓDULO 4. LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LENGUAJES DE MARCAS

  1. Clasificación
  2. XML
  3. Herramientas de edición
  4. Elaboración de documentos XML bien formados
  5. Utilización de espacios de nombres en XML

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE LENGUAJES DE MARCAS EN ENTORNOS WEB

  1. HTML
  2. Color
  3. Texto
  4. Enlaces de hipertexto
  5. Imágenes
  6. Listas
  7. Tablas
  8. Marcos (frames)
  9. Formularios
  10. XHTM
  11. Versiones de HTML
  12. Hojas de estilo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE MARCAS A LA SINDICACIÓN DE CONTENIDOS

  1. Sindicalización de contenidos
  2. Tecnologías de creación de canales de contenidos
  3. Validación
  4. Directorios de canales de contenidos
  5. Agregación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DE ESQUEMAS Y VOCABULARIOS EN XML

  1. Declaraciones de elementos
  2. XML Schema
  3. Asociación con documentos XML
  4. Validación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONVERSIÓN Y ADAPTACIÓN DE DOCUMENTOS XML

  1. Técnicas de transformación de documentos XML
  2. Reglas de plantilla
  3. Elaboración de documentación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

  1. XQuery
  2. Lenguaje de manipulación de datos XML
  3. Almacenamiento XML nativo
  4. XPath
  5. XLink
  6. XPointer
  7. XQL

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

  1. Sistemas de gestión empresarial
  2. Pasos para implementar el ERP
  3. Instalación de un ERP
  4. Módulos
  5. Exportación de información

MÓDULO 5. ENTORNOS DE DESARROLLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE SOFTWARE

  1. Concepto de programa informático
  2. Código fuente, código objeto y código ejecutable; máquinas virtuales
  3. Tipos de lenguajes de programación
  4. - Lenguaje de programación de bajo nivel
  5. - Lenguaje de programación de alto nivel
  6. Características de los lenguajes más difundidos
  7. Fases del desarrollo de una aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN Y USO DE ENTORNOS DE DESARROLLO

  1. Funciones de un entorno de desarrollo
  2. Instalación de un entorno de desarrollo
  3. Uso básico de un entorno de desarrollo
  4. Edición de programas
  5. Generación de ejecutables

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y REALIZACIÓN DE PRUEBAS

  1. Planificación de pruebas
  2. Tipos de pruebas
  3. - Pruebas funcionales
  4. - Pruebas estructurales
  5. - Pruebas de regresión
  6. Procedimientos y casos de prueba
  7. Pruebas de código
  8. - Cubrimiento
  9. - Valores límite
  10. - Clases de equivalencia
  11. Pruebas unitarias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPTIMIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

  1. Refactorización
  2. - Limitaciones
  3. - Patrones de refactorización más usuales
  4. - Refactorización y pruebas
  5. Control de versiones
  6. - Estructura de las herramientas de control de versiones
  7. - Repositorio
  8. Documentación
  9. - Uso de comentarios
  10. - Alternativas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE CLASES

  1. Clases, atributos y métodos
  2. - Visibilidad
  3. Objetos. Instanciación
  4. Relaciones
  5. - Herencia
  6. - Agregación y composición

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO

  1. Tipos. Campo de aplicación
  2. Diagramas de casos de uso
  3. - Actores y escenarios
  4. - Relación de comunicación
  5. Diagramas de secuencia
  6. - Línea de vida de un objeto
  7. - Envío de mensajes
  8. Diagramas de colaboración
  9. - Objetos
  10. - Mensajes

MÓDULO 6. ACCESO A DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO DE FICHEROS

  1. Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros y directorios: creación, borrado, copia, movimiento, entre otras
  2. Formas de acceso a un fichero
  3. Clases para gestión de flujos de datos desde/hacia ficheros
  4. Trabajo con ficheros XML: Analizadores sintácticos (parser) y vinculación (binding)
  5. Excepciones: detección y tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANEJO DE CONECTORES

  1. El desfase objeto-relacional
  2. Protocolos de acceso a bases de datos. Conectores
  3. Ejecución de sentencias de descripción de datos
  4. Ejecución de sentencias de modificación de datos
  5. Ejecución de consultas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE MAPEO OBJETO RELACIONAL (ORM)

  1. Concepto de mapeo objeto relacional
  2. Características de las herramientas ORM. Herramientas ORM más utilizadas
  3. Instalación de una herramienta ORM
  4. Estructura de un fichero de mapeo. Elementos, propiedades
  5. Clases persistentes
  6. Sesiones; estados de un objeto
  7. Carga, almacenamiento y modificación de objetos
  8. Consultas SQL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS OBJETO RELACIONALES Y ORIENTADAS A OBJETOS

  1. Características de las bases de datos objeto-relacionales
  2. Gestión de objetos con SQL; ANSI SQL 1999
  3. Acceso a las funciones del gestor desde el lenguaje de programación
  4. Características de las bases de datos orientadas a objetos
  5. Tipos de datos: tipos básicos y tipos estructurados
  6. El interfaz de programación de aplicaciones de la base de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES DE DATOS XML

  1. Bases de datos nativas XML
  2. Estrategias de almacenamiento
  3. Establecimiento y cierre de conexiones
  4. Colecciones y documentos
  5. Creación y borrado de colecciones; clases y métodos
  6. Añadir, modificar y eliminar documentos; clases y métodos
  7. Realización de consultas; clases y métodos
  8. Tratamiento de excepciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE COMPONENTES DE ACCESO A DATOS

  1. Concepto de componente; características
  2. Propiedades y atributos
  3. Eventos; asociación de acciones a eventos
  4. Persistencia del componente
  5. Herramientas para desarrollo de componentes no visuales
  6. Empaquetado de componentes

MÓDULO 7. DESARROLLO DE INTERFACES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFECCIÓN DE INTERFACES DE USUARIO

  1. Librerías de componentes
  2. Herramientas propietarias y libres de edición de interfaces
  3. Componentes: características y campo de aplicación
  4. Asociación de acciones a eventos
  5. Edición del código generado por la herramienta de diseño
  6. Clases, propiedades y métodos
  7. Eventos; escuchadores

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERACIÓN DE INTERFACES A PARTIR DE DOCUMENTOS XML

  1. Lenguajes de descripción de interfaces basados en XML. Ámbito de aplicación
  2. - XUL
  3. - XAML
  4. - UIML
  5. - XIML
  6. Elementos, etiquetas, atributos y valores
  7. Herramientas libres y propietarias para la creación de interfaces de usuario multiplataforma

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE COMPONENTES VISUALES

  1. Concepto de componente; características
  2. Propiedades y atributos
  3. Eventos; asociación de acciones a eventos
  4. Persistencia del componente
  5. Empaquetado de componentes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. USABILIDAD

  1. Usabilidad. Características, atributos
  2. Medida de usabilidad de aplicaciones; tipos de métricas
  3. Pautas de diseño de la estructura de la interfaz de usuario
  4. - Menús
  5. - Ventanas
  6. - Cuadros de diálogo
  7. - Atajos de teclado
  8. Pautas de diseño del aspecto de la interfaz de usuario
  9. - Colores
  10. - Fuentes
  11. - Iconos
  12. - Distribución de los elementos
  13. Pautas de diseño de los elementos interactivos de la interfaz de usuario
  14. - Botones de comando
  15. - Listas desplegables
  16. Pautas de diseño de la secuencia de control de la aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFECCIÓN DE INFORMES

  1. Informes incrustados y no incrustados en la aplicación
  2. Herramientas gráficas integradas en el IDE y externas al mismo
  3. Estructura general. Secciones
  4. Filtrado de datos
  5. Numeración de líneas, recuentos y totales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES

  1. Ficheros de ayuda
  2. Herramientas de generación de ayudas
  3. Tipos de manuales
  4. - Manual de usuario
  5. - Manuales de instalación, configuración y administración

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISTRIBUCIÓN DE APLICACIONES

  1. Distribución de software. Empaquetado
  2. Instaladores
  3. Paquetes autoinstalables
  4. Herramientas para crear paquetes de instalación
  5. Personalización de la instalación
  6. - Logotipos
  7. - Fondos y cuadros de diálogo
  8. - Botones
  9. - Idioma
  10. Asistentes de instalación y desinstalación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. REALIZACIÓN DE PRUEBAS

  1. Pruebas de software
  2. - Objetivo
  3. - Importancia
  4. - Limitaciones del proceso de prueba. Estrategias
  5. Pruebas de integración
  6. - Ascendentes
  7. - Descendentes
  8. Pruebas de sistema
  9. - Configuración
  10. - Recuperación
  11. Pruebas de uso de recursos
  12. Pruebas de seguridad
  13. Pruebas manuales y automáticas

MÓDULO 8. PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA Y DISPOSITIVOS MÓVILES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE TECNOLOGÍAS PARA APLICACIONES EN DISPOSITIVOS MÓVILES

  1. Las aplicaciones
  2. - Diferencias entre las aplicaciones y web móviles
  3. Limitaciones que plantea la ejecución de aplicaciones en los dispositivos móviles: desconexión, seguridad, memoria, consumo batería, almacenamiento
  4. Entornos integrados de trabajo
  5. Tecnologías disponibles
  6. - Smartphones
  7. - Sistemas operativos
  8. - Plataformas de desarrollo y lenguajes de programación
  9. Emuladores
  10. Configuraciones. Tipos y características. Dispositivos soportados
  11. Costos de desarrollar una aplicación móvil
  12. Ciclo de vida de una aplicación: descubrimiento, instalación, ejecución, actualización y borrado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

  1. Herramientas y fases de construcción
  2. Interfaces de usuario. Clases asociadas
  3. Contexto gráfico. Imágenes
  4. Eventos del teclado
  5. Técnicas de animación y sonido
  6. Descubrimiento de servicios
  7. Bases de datos y almacenamiento
  8. Crear una app móvil
  9. Modelo de hilos
  10. Manejo de conexiones HTTP y HTTPS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE LIBRERÍAS MULTIMEDIA INTEGRADAS

  1. Conceptos sobre aplicaciones multimedia
  2. Arquitectura del API utilizado
  3. Fuentes de datos multimedia. Clases
  4. Datos basados en el tiempo
  5. Procesamiento de objetos multimedia. Clases. Estados, métodos y eventos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE MOTORES DE JUEGOS

  1. Animación 2D y 3D
  2. - Animación 2D
  3. - Animación 3D
  4. Arquitectura del juego. Componentes
  5. - Orígenes de los videojuegos
  6. - Los videojuegos en la actualidad
  7. Motores de juegos: Tipos y utilización
  8. Áreas de especialización, librerías utilizadas y lenguajes de programación
  9. Componentes de un motor de juegos
  10. - Motor gráfico 2D
  11. - Motor gráfico o de renderizado 3D
  12. - Detector de colisiones
  13. - Motor de físicas
  14. - Motor de inteligencia artificial (IA)
  15. - Motor de sonidos
  16. - Gestor de conexiones en red
  17. Librerías que proporcionan las funciones básicas de un Motor 2D/3D
  18. Estudio de juegos existentes

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE JUEGOS 2D Y 3D

  1. Entornos de desarrollo para juegos
  2. - Herramientas para crear juegos móviles
  3. Conceptos avanzados de programación 3D
  4. Fases de desarrollo:
  5. - Planificación
  6. - Preproducción
  7. - Producción
  8. - Pruebas
  9. - Pre-lanzamiento
  10. - Lanzamiento
  11. - Post-producción
  12. Propiedades de los objetos: luz, texturas, reflejos, sombras
  13. Análisis de ejecución. Optimización del código
  14. Funciones para crear juegos para móvil o Tablet

MÓDULO 9. PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS Y PROCESOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN MULTIPROCESO

  1. Ejecutables. Procesos. Servicios
  2. Estados de un proceso
  3. Hilos
  4. Programación concurrente
  5. Programación paralela
  6. Comunicación entre procesos
  7. Gestión de procesos
  8. Sincronización entre procesos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN MULTIHILO

  1. Recursos compartidos por los hilos
  2. Estados de un hilo. Cambios de estado
  3. Elementos relacionados con la programación de hilos
  4. Sincronización de hilos
  5. Compartición de información entre hilos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE COMUNICACIONES EN RED

  1. Comunicación entre aplicaciones
  2. Roles cliente y servidor
  3. Elementos de programación de aplicaciones en red
  4. - Librerías
  5. Sockets
  6. Enlazado y establecimiento de conexiones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GENERACIÓN DE SERVICIOS EN RED

  1. Protocolos estándar de comunicación en red a nivel de aplicación (telnet, ftp, http, pop3, smtp, entre otros)
  2. Librerías de clases y componentes
  3. Utilización de objetos predefinidos
  4. Establecimiento y finalización de conexiones
  5. Programación de aplicaciones cliente y servidor

UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN SEGURA

  1. Prácticas de programación segura
  2. Criptografía de clave pública y clave privada
  3. Principales aplicaciones de la criptografía
  4. Política de seguridad
  5. Programación de mecanismos de control de acceso
  6. Protocolos seguros de comunicaciones

MÓDULO 10. SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

MÓDULO 11. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO

  1. Introducción
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFLICTOS DE TRABAJO

  1. La naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos formativos
  4. Otros contratos temporales
  5. Contratos para personas con discapacidad
  6. Otros tipos de contrato
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
  3. Regímenes de la Seguridad Social
  4. Sistemas especiales de la Seguridad Social
  5. Altas y bajas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN EMPRESAS

  1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
  2. Los indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
  3. Otros indicadores internos
  4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESAS

  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de Riesgo. Conceptos fundamentales
  2. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud. La calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo

MÓDULO 12. EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA

  1. Evaluación del potencial emprendedor
  2. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
  3. Empoderamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE EMPRESA

  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
  2. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  3. Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
  4. Análisis de decisiones previas
  5. Plan de acción

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE UNA EMPRESA

  1. Componentes básicos de una pequeña empresa
  2. Sistemas: planificación, organización, información y control
  3. Recursos económicos propios y ajenos
  4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
  5. La estructura organizativa de la empresa
  6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
  8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
  9. Identificación de áreas críticas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA

  1. Características y funciones de los presupuestos
  2. El presupuesto financiero
  3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
  4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
  5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
  6. Memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DE LA EMPRESA

  1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
  2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
  3. Rentabilidad de proyectos de inversión
  4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UNA EMPRESA

  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE TESORERÍA EN EMPRESA

  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control
  2. Técnicas de detección de desviaciones
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería

UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN EMPRESAS

  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica
  2. La gestión fiscal en pequeños negocios
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: Sistemas Informáticos
  • Manual teórico: Sistemas de Gestión Empresarial
  • Manual teórico: Bases de Datos para Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Manual teórico: Programación para Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Manual teórico: Entornos de Desarrollo
  • Manual teórico: Acceso a Datos para Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Manual teórico: Formación y Orientación Laboral
  • Manual teórico: Desarrollo de Interfaces
  • Manual teórico: Empresa e Iniciativa Emprendedora
  • Manual teórico: Programación Multimedia y Dispositivos Móviles
  • Manual teórico: Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información
  • Manual teórico: Programación de Servicios y Procesos
  • Cuaderno de ejercicios: Desarrollo de Interfaces
  • Cuaderno de ejercicios: Formación y Orientación Laboral
  • Cuaderno de ejercicios: Programación Multimedia y Dispositivos Móviles
  • Cuaderno de ejercicios: Empresa e Iniciativa Emprendedora
  • Cuaderno de ejercicios: Programación de Servicios y Procesos
  • Cuaderno de ejercicios: Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información
  • Cuaderno de ejercicios: Sistemas de Gestión Empresarial
  • Cuaderno de ejercicios: Entornos de Desarrollo
  • Cuaderno de ejercicios: Sistemas Informáticos
  • Cuaderno de ejercicios: Bases de Datos para Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Cuaderno de ejercicios: Programación para Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Cuaderno de ejercicios: Acceso a Datos para Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

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