Curso gratis UF2491 Proyecto Técnico de Exhibición del Espectáculo en Vivo

Curso gratis UF2491 Proyecto Técnico de Exhibición del Espectáculo en Vivo online para trabajadores y empresas

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria

Modalidad del curso: A distancia

Duración del curso: 90 Horas

Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso


Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso gratis online a través de la formación bonificada para empresas.

Nuestros cursos gratis están disponibles en modalidad online o a distancia, consúltanos para informarse de la modalidad del curso gratis para trabajadores de su interés.

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2491 PROYECTO TÉCNICO DE EXHIBICIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO

En el ámbito de artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos en la asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos, dentro del área profesional de artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el proyecto técnico de exhibición del espectáculo en vivo.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2491 PROYECTO TÉCNICO DE EXHIBICIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO

UNIDAD FORMATIVA 1. PROYECTO TÉCNICO DE EXHIBICIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FICHA TÉCNICA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO

  1. Criterios para la elaboración de la ficha técnica.
  2. Características y estructura.
  3. Objetivos y función de la ficha técnica.
  4. La ficha técnica como pliego de condiciones técnicas.
  5. Comunicación a los colectivos implicados.
  6. La ficha técnica como herramienta preventiva del riesgo económico y técnico de la exhibición.
  7. Procedimientos de elaboración de la ficha técnica.
  8. Actualización de datos.
  9. Terminología y simbología de las fichas técnicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA FICHA TÉCNICA

  1. Datos del equipo técnico y de producción.
  2. Información relativa a la logística:
  3. - Acceso de carga y descarga.
  4. - Espacios de almacenaje.
  5. - Parking de vehículos.
  6. - Accesos del público y espacios anexos.
  7. - Instalaciones de seguridad e higiene.
  8. Informaciones relativas al espacio de actuación y sus documentos.
  9. Condiciones especiales de representaciones al aire libre.
  10. Configuración de la platea y visuales.
  11. Información relativa a la maquinaria escénica y sus documentos:
  12. - Dimensiones del escenario.
  13. - Condiciones de elevación y suspensión de cargas.
  14. - Espacios de almacenaje.
  15. - Planos de implantación
  16. Información relativa a la luminotecnia y sus documentos:
  17. - Acometida eléctrica.
  18. - Materiales fungibles: filtros, lámparas, entre otros.
  19. - Listados de equipos: proyectores, mesas de regulación y control, accesorios de suspensión, accesorios de proyectores, etc.
  20. - Listados de patch, filtros, etc. - Plano de iluminación
  21. - Ubicación de la mesa de control.
  22. Información relativa al sonido y sus documentos:
  23. - Acometidas
  24. - Materiales fungibles
  25. - Listados de equipos: mesas, cajas, microfonía, accesorios de suspensión, etc.
  26. - Plano de implantación de equipos.
  27. - Ubicación de mesas de control y equipos.
  28. Información relativa a los equipos audiovisuales y sus documentos:
  29. - Acometidas
  30. - Materiales fungibles
  31. - Listados de equipos: cámaras, mesas de edición y control, video-proyectores, etc.
  32. - Plano de implantación de equipos.
  33. - Ubicación de mesas de control y equipos.
  34. Información relativa a la utilería y sus documentos:
  35. - Listados de materiales y equipos.
  36. - Ubicación de espacios de trabajo.
  37. - Volumen y cubicaje.
  38. Información relativa a vestuario y sus documentos:
  39. - Sastrería y espacios anexos.
  40. - Servicios externos.
  41. - Ubicación de camerinos y camerinos de transformación
  42. - Listados de vestuario.
  43. - Volumen y cubicaje.
  44. Información relativa a caracterización y sus documentos:
  45. - Espacios y servicios anexos para caracterización
  46. - Ubicación de camerinos y camerinos de transformación
  47. - Listados de materiales.
  48. Información relativa a efectos especiales, animales y sus documentos:
  49. - Condiciones especiales en pirotecnia.
  50. - Materiales y equipos.
  51. - Fungibles.
  52. - Condiciones de higiene y cuidados de animales.
  53. Información relativa a producción
  54. - Calendario y previsión de ensayos.
  55. - Planificación y horarios.
  56. - Permisos.
  57. - Espacios de trabajo.
  58. - Equipos y suministros.
  59. Información relativa a los artistas:
  60. - Reparto de camerinos.
  61. - Necesidades específicas (calentamiento, voz etc. )
  62. Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos:
  63. - Legislación laboral vigente. Convenios específicos.
  64. - Personal aportado por la compañía.
  65. - Personal solicitado al local de acogida.
  66. - Previsión de horarios y personal en cada una de las fases.
  67. - Especialidad requerida en los componentes del equipo humano.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE EXHIBICIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO A UN NUEVO ESPACIO

  1. Obtención y selección de datos técnicos.
  2. Contraste de datos técnicos del espectáculo y el local o espacio de acogida.
  3. Análisis de las características técnicas:
  4. - Dimensiones, visuales, condiciones acústicas, condiciones de elevación y suspensión de cargas.
  5. - Requisitos técnicos del espectáculo.
  6. - Equipamientos técnicos disponibles. Valoración de los elementos técnicos susceptibles de cambios.
  7. - Necesidades de otros espectáculos o espacios de representación que funcionen simultáneamente (festivales, temporadas, ciclos, alternancia, entre otros) o espacios no preparados para la representación
  8. - Condiciones de seguridad y accesibilidad del público.
  9. Análisis y gestión de recursos humanos:
  10. - Disponibilidad del personal y organización de la jornada de trabajo.
  11. - Identificación de los colectivos implicados (artísticos, técnicos y de producción) y de las tareas a realizar.
  12. - Negociación con los colectivos implicados.
  13. - Especialistas, personal autónomo, entre otros.
  14. - Planificación y gestión de recursos humanos.
  15. Gestión de recursos técnicos internos:
  16. - Viabilidad del proyecto artístico. Criterios para su modificación
  17. - Viabilidad del proyecto técnico. Criterios para su modificación
  18. - Plan de prevención de riesgos laborales.
  19. - Plan de seguridad y accesibilidad del público.
  20. Gestión de recursos técnicos externos:
  21. - Coordinación con producción.
  22. - Alquileres, encargos, subcontratas, otros.
  23. - Negociación con proveedores.
  24. - Gestión de agenda.
  25. Adaptación de las variables del proyecto artístico y técnico a las condiciones de distintos espacios de exhibición
  26. - Técnicas de adaptación de fichas técnicas a distintos espacios. Respeto al proyecto artístico.
  27. Proceso de trabajo:
  28. - Negociación con la compañía o local de acogida en coordinación con producción.
  29. - Distribución y comunicación a todos los colectivos implicados.
  30. - Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira.
  31. Planificación y organización de pequeños eventos, actos de servicio a la comunidad o espectáculos de pequeño formato.
  32. - Orientación al cliente: obtención de información sobre sus necesidades y asesoramiento técnico.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO

  1. Resolución del conflicto seguridad- libertad de creación
  2. Normativa prevención de riesgos laborales.
  3. Evaluación de riesgos.
  4. Riesgos específicos de seguridad en las profesiones del espectáculo.
  5. Equipos de protección individual.
  6. Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo en el espectáculo.
  7. Gestión de la prevención en la empresa.
  8. Participación del trabajador.
  9. Seguridad del público en locales de pública concurrencia.
  10. Marco legal de la actividad.
  11. Normas de seguridad, confort y accesibilidad universal que afectan al público, artistas y técnicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE ARCHIVO

  1. Documentación recibida y generada.
  2. Criterios de organización de archivos de proyectos técnicos.
  3. Comunicación y accesibilidad de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DIGITALES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN LAS ARTES ESCÉNICAS

  1. Introducción a las técnicas de representación gráfica:
  2. - Materiales y herramientas de dibujo.
  3. - Nociones sobre geometría.
  4. - Normalización de las representaciones: de cuerpos geométricos, secciones, acotaciones, entre otros.
  5. Interpretación y elaboración de documentación gráfica:
  6. - Dibujo de planos: escenografía, iluminación y sonido.
  7. - Planos generales de planta, sección transversal y longitudinal.
  8. - Planos de detalle de elementos de escenografía en sección.
  9. - Planos de implantación de la escenografía por escenas.
  10. - Planos de iluminación
  11. - Planos de sonido.
  12. - Planos de escenario y espacios anexos.
  13. - Convenciones propias. Leyendas.
  14. - Bocetos y croquis de elementos constructivos.
  15. - Vistas, cortes y secciones de mecanismos y montaje en bocetos y planos.
  16. Aplicación del dibujo asistido por ordenador en proyectos técnicos escénicos.
  17. - Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático.
  18. - Programas de edición de imágenes y gráficos 2D.
  19. - Apertura, guardado y conversión de documentos.
  20. - Trabajo por capas.
  21. - Preparación para salida para envío o impresión.

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2491 Proyecto técnico de exhibición del espectáculo en vivo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2491 Proyecto técnico de exhibición del espectáculo en vivo

Contacto

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar
Inscripción al curso