Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad del curso: A distancia y Online
Duración del curso: 150 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas
Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso gratis online a través de la formación bonificada para empresas.
Nuestros cursos gratis están disponibles en modalidad online o a distancia, consúltanos para informarse de la modalidad del curso gratis para trabajadores de su interés.
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF2224_3 PROYECTOS DE GRABADO Y TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN
En el ámbito de la Actividades y técnicas gráficas artística, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Artes Gráficas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF2224_3 PROYECTOS DE GRABADO Y TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN
MÓDULO 1. Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación
UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- El proyecto de obra gráfica original:
- - Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original
- - Función del proyecto en la creación de obra gráfica original
- - Características propias de un proyecto de obra gráfica original
- Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:
- - Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original
- - Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original
- - Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original
- Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:
- - La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación
- - El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas
- El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:
- - Los formatos
- - Los textos
- - El proyecto como conjunto
- Enunciación del encargo de una obra gráfica original:
- - Análisis de necesidades
- - Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones
- - Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores
- - Establecimiento de la idea a transmitir
- - Definición de la estética del proyecto
- - Selección del registro de comunicación
- - Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto
- Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:
- - La forma
- - Comprobaciones técnicas
- - Comprobaciones económicas
- - Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:
- - Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos
- - Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original
- - Estudio de las características conceptuales del artista
- - Estudio del Estilo/s de la obra original del artista
- La imagen:
- - Naturaleza y tipología
- - Interpretaciones y análisis de la imagen artística
- - Nuevos usos y consumo de lo estético
- - La imagen y la comunicación
- - Funciones comunicativas de la imagen
- - Los medios de comunicación
- - La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística
- La tipografía:
- - Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño
- - Familias y estilos: clasificación, función
- - El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad
- La estructura de la página:
- - Formatos
- - Proporciones, escalas, retículas
- - Composición
- Definición del formato:
- - La Estampa
- - La Carpeta de grabados
- - El libro de artista
- - El libro objeto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:
- - Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales
- - Técnica/s utilizadas por el artista
- - El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. - Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto
- - Optimización de los recursos
- - Continuidad y ruptura en la ejecución
- Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:
- - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices
- - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices
- - Valoración según complejidad y dificultades de ejecución
- - Definición de los resultados buscados
- - Condiciones del encargo
- - Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales
- - Integración del texto
- Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:
- - Análisis de la adecuación del material
- - Análisis de la adecuación del tamaño
- Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica
- - Análisis de la edición
- - Análisis del soporte
- - Análisis del formato
- - Análisis de la tintas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS
- Proyectos de Calcografía:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía
- - Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía
- - Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas
- - La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de Litografía:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía
- - Características diferenciales de la imagen litográfica
- - Líneas y manchas en la imagen litográfica
- - Uso de transparencias
- - La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de Xilografía:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía
- - Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica
- - La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de Serigrafía:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía
- - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica
- - La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de técnicas digitales:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales
- - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital
- - La técnica digital y la ilustración. Proyecto
- Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:
- - Estudios de casos concretos
- - Combinación de hueco y relieve
- - Combinación de hueco y litografía
- - Combinación de hueco y serigrafía
- - Otras combinaciones
- Análisis de las características técnicas:
- - Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera
- - Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua
- - Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes
- - Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES
- Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:
- - Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional
- - Estudio de los servicios que ofrecen
- - Capacidad de colaboración
- - Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales
- - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario
- Identificación de profesionales según necesidades del proceso:
- - Encuadernadores. Campos de la encuadernación
- - Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos
- - Creadores de imágenes. Técnicas y procesos
- - Tipógrafos. Creadores e impresores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO
- Viabilidad de realización
- Plazos de entrega
- Optimización del tiempo
- Optimización de los espacios
- Compromisos de calidad y resultado:
- - Pautas generales de calidad y control del trabajo externo
- - La regularidad en la edición
- - Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados
- Gestión de la colaboración
- - Factores económicos
- Formas de contratación
UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES Y OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- El proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
- - Necesidad del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
- - Función del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
- - Características propias de un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- Las fases del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
- - Análisis previo a la realización del proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- - Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- - Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- - Las técnicas de fotorreproducción para la duplicación de matrices
- Características propias del proceso de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
- - Factores científico/técnicos
- - Factores de reproducción y fidelidad con el modelo
- - Reproducción o interpretación, evaluación de necesidades y valoración de resultados
- Enunciación del encargo de la conservación, recuperación y duplicación de matrices:
- - Análisis del destinatario final
- - Análisis económico
- - Análisis técnico
- - Análisis histórico/cultural
- Definición artística y de estilo de las matrices a restaurar:
- - Contexto histórico de la obra
- - Características formales de la época y repercusión sobre los elementos que la componen: tipo de trazo, técnicas utilizadas
- - Análisis conceptual, estilístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Análisis del estado de conservación de matrices de Obra Gráfica:
- - Evaluación del estado de las matrices
- - Valoración del material a intervenir. Grado de deterioro. Análisis de causas que producen el deterioro
- - Análisis del estado en función a su finalidad de uso: exposición, almacenaje, reedición
- - Herramientas: lupa u otros elementos de aumento óptico
- - Observación y anotación de los tipos de daños y desperfectos
- - Tipos de daño: desgaste, suciedad, oxidación, doblados, plegados, abollados, rallados, agujeros
- Investigación sobre matrices: procedencia e identificación histórica:
- - Valorar las cualidades históricas de las matrices
- - Valorar las cualidades artísticas de las matrices
- - Análisis de las estampaciones previas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN O DUPLICACIÓN DE LAS MATRICES DETERIORADAS
- Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
- - Análisis de la complejidad y dificultad de ejecución de las intervenciones - Definición del destino y posible uso final de la matriz: exposición, almacenaje, reedición
- - Análisis de las condiciones físicas o químicas que presente la matriz para preservar su integridad y su posible estampación
- Valoración de las acciones a emprender: conservación, recuperación o duplicación de matrices:
- - Intervención química en las matrices: materiales (disolventes) neutros, inocuos y no lesivos,
- - Intervención física en las matrices: aspiración, calor, fuego controlado, láser
- - Duplicación de las matrices: Técnicas fotográficas, calco manual, pantógrafo
- - Propuestas de tratamientos de preservación. Agentes químicos y agentes físicos
UNIDAD FORMATIVA 3. PRESUPUESTO Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Documentación del proyecto:
- - Documento de especificaciones técnicas: funciones, componentes
- - Ficha técnica del proyecto: condiciones de realización, pruebas, elementos de edición, elementos técnicos
- - Planteamientos de color
- Elaboración de la memoria:
- - Documentación gráfica, estudio de costes
- - Documentación visual: fotografías, infografías, bocetos y esbozos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA
- Archivo y conservación de los documentos generados:
- - Digitalización de documentos e imágenes
- - Elaboración de bases de datos
- Gestión de los documentos generados:
- - Programas de gestión de datos. Formatos de archivos digitales de texto: . txt, . pdf, html, de datos estructurados: . xml, Gráficos: . jpg, . tif, vectoriales: . dwg, . cdr
- - Organización de documentos analógicos: archivos, clasificación, creación de un fichero de datos, organización en su sistema de archivo -por qué y durante cuánto tiempo deben conservarse -
- - Gestión de documentos digitales: archivos, bases de datos, web, migraciones a nuevos formatos, soportes de almacenamiento -DVD, CD- ROM, disco duro, pen drive, servidor en la red-
- Protección y tratamiento de los documentos :
- - Establecer criterios para la conservación o eliminación
- - Conservación en contenedores: archivadores planos
- - Materiales de protección: papeles libres de ph, carpetas
- - Condiciones ambientales: luz, humedad, temperatura
- - Tratamientos de protección: desinfección y desinsectación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Aspectos económicos generales a tener en cuenta:
- - Índices y precios tipo
- - Coste de los materiales implicados. Calidad. Posibles tratamientos
- - Coste del desarrollo de las técnicas
- - Catálogos de proveedores y tarifas
- - Utilización de programas de contabilidad, facturación
- Aspectos económicos específicos a tener en cuenta:
- - Valoración económica de los recursos: matrices, tintas, soportes, tratamiento especial para la plancha de grabado, materiales de limpieza
- - Valoración económica de los procesos, su optimización y calidad: productos de proceso, productos de limpieza, amortización de maquinaria, secantes
- - Valoración económica de la colaboración con otros profesionales: encuadernadores, tipógrafos, impresores...
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF2760 Creación de un proyecto de obra gráfica original
- Manual teórico: UF2761 Proyectos de conservación, recuperación y duplicación de matrices y obra gráfica original
- Manual teórico: UF2762 Presupuesto y gestión de documentos en un proyecto de grabado
- Cuaderno de ejercicios: UF2760 Creación de un proyecto de obra gráfica original
- Cuaderno de ejercicios: UF2761 Proyectos de conservación, recuperación y duplicación de matrices y obra gráfica original
- Cuaderno de ejercicios: UF2762 Presupuesto y gestión de documentos en un proyecto de grabado