Curso gratis ARTU0212 Asistencia a la Dirección Técnica de Espectáculos en Vivo y Eventos

Curso gratis ARTU0212 Asistencia a la Dirección Técnica de Espectáculos en Vivo y Eventos online para trabajadores y empresas

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria

Modalidad del curso: A distancia y Online

Duración del curso: 530 Horas

Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso


Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso gratis online a través de la formación bonificada para empresas.

Nuestros cursos gratis están disponibles en modalidad online o a distancia, consúltanos para informarse de la modalidad del curso gratis para trabajadores de su interés.

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ARTU0212 ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS

En el ámbito de la familia profesional Artes y Artesanías es necesario conocer los aspectos fundamentales en Asistencia a la Dirección Técnica de Espectáculos en Vivo y Eventos. Así, con el presente curso del área profesional Artes escénicas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Asistencia a la Dirección Técnica de Espectáculos en Vivo y Eventos.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ARTU0212 ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS

MÓDULO 1. PROYECTOS TÉCNICOS PARA LA EXPLOTACIÓN Y REALIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS

  1. El lenguaje visual en el espectáculo
  2. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo
  3. Manifestaciones escénicas en occidente y su evolución
  4. - Estilos y géneros
  5. - El teatro clásico: Grecia y Roma
  6. - Teatro religioso y profano en la Edad Media
  7. - El Renacimiento. La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino
  8. - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español
  9. - Teatro en el siglo XVIII. La ilustración y las nuevas formas
  10. - El Romanticismo y el Realismo- Naturalismo. Nacimiento del texto moderno
  11. - Teatro contemporáneo. Nuevas formas de creación
  12. - La música y el teatro. La ópera. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera- comique, ballad- ópera. La Zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón
  13. - La danza: historia y estilos
  14. - Otros géneros: circo, teatro de calle y otros
  15. Manifestaciones escénicas en otras culturas: Estilos y géneros
  16. Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de moda, animación del patrimonio, ferias, entre otros

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO

  1. Parámetros que definen los edificios teatrales y otros espacios de exhibición
  2. El plan funcional del edificio contemporáneo: instalaciones técnicas y de servicio. Áreas de público
  3. La evolución histórica del edificio teatral: del teatro griego al teatro contemporáneo
  4. Escenarios a la italiana:
  5. - La sala y el escenario
  6. - La torre escénica: el escenario, foso, galerías y peine
  7. - Las cabinas técnicas
  8. - Dependencias generales
  9. - Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión
  10. Espacios escénicos polivalentes:
  11. - Configuración de visión frontal, a ambos lados (pasarela), a tres lados (teatro isabelino), a cuatro lados (espacio arena o circo)
  12. Espacios singulares. Representaciones al aire libre. Arquitecturas ligeras amovibles. Espacios y servicios para la representación en espacios no preparados
  13. Equipamiento técnico funcional y de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO

  1. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros
  2. Objetivos: General y específicos
  3. Estructura operativa del proyecto artístico
  4. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico (fotografías, vídeos, documentación técnica)
  5. Interpretación de planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
  6. - Planos de arquitectura
  7. - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales
  8. - Bocetos de escenografía y maquetas
  9. - Planos de iluminación y sonido. Simbología específica
  10. - Figurines y diseños de caracterización
  11. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO

  1. Organización de una producción. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
  2. - Preproducción. De la idea a la definición del proyecto. Diseño de la producción. Planificación de los recursos. Presupuestos
  3. - Producción ejecutiva. Seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno
  4. - Explotación. Estreno, plaza y gira
  5. - Gestión del cierre de una producción
  6. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico
  7. Estructuras empresariales del sector del espectáculo en vivo. Sector público y sector privado
  8. Marco legal de la actividad y seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN

  1. Equipo artístico. Competencias y procesos de trabajo:
  2. - Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros
  3. - Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros
  4. - Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros
  5. Equipo técnico y de gestión. Competencias y procesos de trabajo:
  6. - Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros
  7. - Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros
  8. - Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros

UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTO TÉCNICO DE EXHIBICIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FICHA TÉCNICA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO

  1. Criterios para la elaboración de la ficha técnica
  2. Características y estructura
  3. Objetivos y función de la ficha técnica
  4. La ficha técnica como pliego de condiciones técnicas
  5. Comunicación a los colectivos implicados
  6. La ficha técnica como herramienta preventiva del riesgo económico y técnico de la exhibición
  7. Procedimientos de elaboración de la ficha técnica
  8. Actualización de datos
  9. Terminología y simbología de las fichas técnicas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA FICHA TÉCNICA

  1. Datos del equipo técnico y de producción
  2. Información relativa a la logística:
  3. - Acceso de carga y descarga
  4. - Espacios de almacenaje
  5. - Parking de vehículos
  6. - Accesos del público y espacios anexos
  7. - Instalaciones de seguridad e higiene
  8. Informaciones relativas al espacio de actuación y sus documentos
  9. Condiciones especiales de representaciones al aire libre
  10. Configuración de la platea y visuales
  11. Información relativa a la maquinaria escénica y sus documentos:
  12. - Dimensiones del escenario
  13. - Condiciones de elevación y suspensión de cargas
  14. - Espacios de almacenaje
  15. - Planos de implantación
  16. Información relativa a la luminotecnia y sus documentos:
  17. - Acometida eléctrica
  18. - Materiales fungibles: filtros, lámparas, entre otros
  19. - Listados de equipos: proyectores, mesas de regulación y control, accesorios de suspensión, accesorios de proyectores, etc
  20. - Listados de patch, filtros, etc. - Plano de iluminación
  21. - Ubicación de la mesa de control
  22. Información relativa al sonido y sus documentos:
  23. - Acometidas
  24. - Materiales fungibles
  25. - Listados de equipos: mesas, cajas, microfonía, accesorios de suspensión, etc
  26. - Plano de implantación de equipos
  27. - Ubicación de mesas de control y equipos
  28. Información relativa a los equipos audiovisuales y sus documentos:
  29. - Acometidas
  30. - Materiales fungibles
  31. - Listados de equipos: cámaras, mesas de edición y control, video-proyectores, etc
  32. - Plano de implantación de equipos
  33. - Ubicación de mesas de control y equipos
  34. Información relativa a la utilería y sus documentos:
  35. - Listados de materiales y equipos
  36. - Ubicación de espacios de trabajo
  37. - Volumen y cubicaje
  38. Información relativa a vestuario y sus documentos:
  39. - Sastrería y espacios anexos
  40. - Servicios externos
  41. - Ubicación de camerinos y camerinos de transformación
  42. - Listados de vestuario
  43. - Volumen y cubicaje
  44. Información relativa a caracterización y sus documentos:
  45. - Espacios y servicios anexos para caracterización
  46. - Ubicación de camerinos y camerinos de transformación
  47. - Listados de materiales
  48. Información relativa a efectos especiales, animales y sus documentos:
  49. - Condiciones especiales en pirotecnia
  50. - Materiales y equipos
  51. - Fungibles
  52. - Condiciones de higiene y cuidados de animales
  53. Información relativa a producción
  54. - Calendario y previsión de ensayos
  55. - Planificación y horarios
  56. - Permisos
  57. - Espacios de trabajo
  58. - Equipos y suministros
  59. Información relativa a los artistas:
  60. - Reparto de camerinos
  61. - Necesidades específicas (calentamiento, voz etc. )
  62. Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos:
  63. - Legislación laboral vigente. Convenios específicos
  64. - Personal aportado por la compañía
  65. - Personal solicitado al local de acogida
  66. - Previsión de horarios y personal en cada una de las fases
  67. - Especialidad requerida en los componentes del equipo humano

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE EXHIBICIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO A UN NUEVO ESPACIO

  1. Obtención y selección de datos técnicos
  2. Contraste de datos técnicos del espectáculo y el local o espacio de acogida
  3. Análisis de las características técnicas:
  4. - Dimensiones, visuales, condiciones acústicas, condiciones de elevación y suspensión de cargas
  5. - Requisitos técnicos del espectáculo
  6. - Equipamientos técnicos disponibles. Valoración de los elementos técnicos susceptibles de cambios
  7. - Necesidades de otros espectáculos o espacios de representación que funcionen simultáneamente (festivales, temporadas, ciclos, alternancia, entre otros) o espacios no preparados para la representación
  8. - Condiciones de seguridad y accesibilidad del público
  9. Análisis y gestión de recursos humanos:
  10. - Disponibilidad del personal y organización de la jornada de trabajo
  11. - Identificación de los colectivos implicados (artísticos, técnicos y de producción) y de las tareas a realizar
  12. - Negociación con los colectivos implicados
  13. - Especialistas, personal autónomo, entre otros
  14. - Planificación y gestión de recursos humanos
  15. Gestión de recursos técnicos internos:
  16. - Viabilidad del proyecto artístico. Criterios para su modificación
  17. - Viabilidad del proyecto técnico. Criterios para su modificación
  18. - Plan de prevención de riesgos laborales
  19. - Plan de seguridad y accesibilidad del público
  20. Gestión de recursos técnicos externos:
  21. - Coordinación con producción
  22. - Alquileres, encargos, subcontratas, otros
  23. - Negociación con proveedores
  24. - Gestión de agenda
  25. Adaptación de las variables del proyecto artístico y técnico a las condiciones de distintos espacios de exhibición
  26. - Técnicas de adaptación de fichas técnicas a distintos espacios. Respeto al proyecto artístico
  27. Proceso de trabajo:
  28. - Negociación con la compañía o local de acogida en coordinación con producción
  29. - Distribución y comunicación a todos los colectivos implicados
  30. - Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira
  31. Planificación y organización de pequeños eventos, actos de servicio a la comunidad o espectáculos de pequeño formato
  32. - Orientación al cliente: obtención de información sobre sus necesidades y asesoramiento técnico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO

  1. Resolución del conflicto seguridad- libertad de creación
  2. Normativa prevención de riesgos laborales
  3. Evaluación de riesgos
  4. Riesgos específicos de seguridad en las profesiones del espectáculo
  5. Equipos de protección individual
  6. Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo en el espectáculo
  7. Gestión de la prevención en la empresa
  8. Participación del trabajador
  9. Seguridad del público en locales de pública concurrencia
  10. Marco legal de la actividad
  11. Normas de seguridad, confort y accesibilidad universal que afectan al público, artistas y técnicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE ARCHIVO

  1. Documentación recibida y generada
  2. Criterios de organización de archivos de proyectos técnicos
  3. Comunicación y accesibilidad de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DIGITALES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN LAS ARTES ESCÉNICAS

  1. Introducción a las técnicas de representación gráfica:
  2. - Materiales y herramientas de dibujo
  3. - Nociones sobre geometría
  4. - Normalización de las representaciones: de cuerpos geométricos, secciones, acotaciones, entre otros
  5. Interpretación y elaboración de documentación gráfica:
  6. - Dibujo de planos: escenografía, iluminación y sonido
  7. - Planos generales de planta, sección transversal y longitudinal
  8. - Planos de detalle de elementos de escenografía en sección
  9. - Planos de implantación de la escenografía por escenas
  10. - Planos de iluminación
  11. - Planos de sonido
  12. - Planos de escenario y espacios anexos
  13. - Convenciones propias. Leyendas
  14. - Bocetos y croquis de elementos constructivos
  15. - Vistas, cortes y secciones de mecanismos y montaje en bocetos y planos
  16. Aplicación del dibujo asistido por ordenador en proyectos técnicos escénicos
  17. - Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático
  18. - Programas de edición de imágenes y gráficos 2D.
  19. - Apertura, guardado y conversión de documentos
  20. - Trabajo por capas
  21. - Preparación para salida para envío o impresión

MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA EJECUCIÓN TÉCNICA DEL MONTAJE, SERVICIO A FUNCIÓN Y DESMONTAJE DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DEL MONTAJE DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE COORDINACIÓN DEL MONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO

  1. Adaptación del plan de montaje a los requerimientos artísticos y de producción
  2. Criterios para la convocatoria y dirección de reuniones previas al montaje de los participantes. Acuerdos sobre el marcado de escenario y ajustes del plan de montaje
  3. Supervisión de las tareas de premontaje y preparación del espacio de acuerdo con el proyecto técnico
  4. Supervisión de las tareas de carga, descarga y transporte
  5. - Programación, métodos de remontes estibas y amarres
  6. - Supervisión de las tareas
  7. - Coordinación de equipos propios y externos
  8. - Distribución de materiales en escenario, sala, sastrería camerinos y demás espacios anexos
  9. Verificación del cumplimiento de los tiempos previstos
  10. Reconocimiento de nuevos espacios, sus condiciones, usos e instalaciones
  11. Determinación del emplazamiento de equipos
  12. Condiciones de seguridad de los locales
  13. Plan de trabajo para el montaje y sus adaptaciones a las incidencias. Tablillas diarias como instrumento de trabajo. Protocolo de comunicación a los implicados
  14. Procedimientos de coordinación en la ejecución del montaje de un espectáculo en vivo o evento
  15. Comprobación de la presencia del personal interno y externo según el plan establecido
  16. Supervisión de la utilización del escenario, las instalaciones de camerinos y los espacios auxiliares tales como talleres y almacenes
  17. Supervisión de las tareas y cumplimiento de plazos intermedios y finales del montaje en las distintas secciones técnicas: maquinaria, iluminación, sonido, utilería, sastrería, caracterización. Cuadernos de trabajo
  18. Supervisión del cumplimiento de los servicios externos y proveedores contratados en los plazos previstos
  19. Supervisión de que el montaje asegura la fidelidad al proyecto artístico
  20. Adaptación del plan de trabajo a las circunstancias meteorológicas en caso de representaciones al aire libre
  21. Control de la calidad de los acabados
  22. Resolución de imprevistos. Negociación con los implicados
  23. Gestión de resolución de averías
  24. Previsión de variaciones en el plan de trabajo del desmontaje. Elaboración de documentos según los usos establecidos
  25. Supervisión y verificación del cumplimiento de la normativa de seguridad durante el montaje. Comunicación a todos los implicados de las condiciones de accesibilidad y seguridad
  26. Permisos y licencias municipales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES DEL EQUIPO TÉCNICO, ARTÍSTICO Y DE PRODUCCIÓN EN EL ENTORNO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO

  1. Relaciones de trabajo en equipo de todos los colectivos implicados en el compromiso de creación de un espectáculo en vivo
  2. Técnicas de comunicación en las organizaciones: emisión y recepción. Interferencias
  3. Estrategias de negociación y resolución de conflictos. Técnicas de liderazgo en la conducción de equipos
  4. Identificación de situaciones y compromisos con los demás colectivos
  5. Pautas para realizar y dirigir el trabajo en equipo:
  6. - Definición de los objetivos específicos
  7. - Establecimiento de los canales de comunicación
  8. - Establecimiento de la estructura organizativa de los equipos de trabajo y potenciación del trabajo en equipo
  9. - Organización de los recursos humanos para el desarrollo de las tareas
  10. - Utilización de los canales de comunicación adecuados
  11. - Definición de tareas en función de las habilidades competenciales, personales y relacionales
  12. - Realización del seguimiento de las tareas y evaluación de las mismas
  13. - Creación de entornos de trabajo favorables a la calidad y la mejora continúa
  14. Conducción, moderación y participación en reuniones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO

  1. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación
  2. Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros
  3. Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales
  4. Evaluación de riesgos
  5. Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
  6. - Los espacios de trabajo y sus superficies
  7. - Las instalaciones, máquinas y herramientas
  8. - Las instalaciones eléctricas
  9. - La suspensión, elevación y translación
  10. - Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales
  11. Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características
  12. Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo de las secciones técnicas relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones:
  13. - Trabajos en altura
  14. - Manutención manual de cargas
  15. - Suspensión y elevación de elementos
  16. - Trabajo con receptores eléctricos
  17. - Trabajos a la intemperie
  18. - Trabajos con herramientas manuales y máquinas
  19. - Trabajo en el peine
  20. - Organización del trabajo (tiempos y carga)
  21. Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador
  22. Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad
  23. Riesgos psicosociales:
  24. - Carga mental
  25. - Estrés
  26. - Síndrome del quemado (burn-out)
  27. - Acoso moral, sexual y por razón de sexo
  28. - El Horario de trabajo
  29. - La organización de la empresa

UNIDAD FORMATIVA 2. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSAYOS Y FUNCIONES EN UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE TRABAJO EN ENSAYOS Y REPRESENTACIONES DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO

  1. Características de distintos tipos de ensayos y representaciones: teatro, música, danza, entre otros. La pasada. Rutinas específicas
  2. Documentación utilizada y generada por los distintos colectivos técnicos
  3. - Libretos y anotaciones: pies de cambio y efectos
  4. - Fichas técnicas
  5. - Listados, hojas de dirección y efectos
  6. - Hojas de pasada
  7. - Hojas de incidencias
  8. El trabajo técnico y artístico. Necesidades y coordinación de los colectivos
  9. Servicios relacionados con el confort del público
  10. Plan de emergencia y seguridad durante los ensayos y servicio a función

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DEL DESARROLLO DEL TRABAJO TÉCNICO DURANTE LOS ENSAYOS Y FUNCIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTOS

  1. Relación con el equipo artístico
  2. Supervisión de las tareas de programación de iluminación, pruebas de sonido, movimientos de la escenografía, preparación de vestuario, utilería, caracterización y efectos especiales
  3. Planificación de tareas y horarios de los equipos durante el periodo de ensayos en coordinación con los colectivos artísticos y técnicos implicados
  4. Necesidades relacionadas con la apertura de la sala al público como limpieza, clima, personal de sala y mantenimiento
  5. Supervisión del cumplimiento de tiempos fijados en tareas previas a los ensayos que requieran presencia de artistas o participantes en el evento en coordinación con el regidor y los implicados (pruebas de caracterización , vestuario, sonido, marcado de iluminación, entre otras)
  6. Comprobación del cumplimiento de las condiciones técnicas para el inicio del ensayo
  7. Comprobación de la presencia de todo el personal implicado
  8. Coordinación y supervisión de ensayos técnicos. Fijación de “piés”, “efectos” y “cambios” a realizar durante la función en las distintas secciones
  9. Recepción del personal artístico y técnico externo en las instalaciones. Recorrido de presentación de los espacios. Condiciones de uso. Comunicación de riesgos
  10. Supervisión del establecimiento de rutinas previas a la representación de acuerdo con los responsables de la misma (“pasada”). Servicios externos diarios
  11. Supervisión del desarrollo de ensayos y funciones
  12. - Comprobación de la viabilidad del espectáculo con el personal planificado
  13. - Comprobación de la eficacia y ajuste a los requerimientos artísticos del plan de trabajo
  14. - Detección de problemas y respuesta a al resolución de imprevistos
  15. Adaptación del plan de trabajo y tablillas a las variaciones o imprevistos derivados de los ensayos y funciones de acuerdo con los colectivos implicados. Teniendo en cuenta:
  16. - El tipo de trabajos a realizar
  17. - La interrelación con los otros colectivos
  18. - El tiempo y el espacio necesario
  19. - El uso de escenario y otros espacios auxiliares
  20. - La seguridad
  21. - La viabilidad técnica, artística y económica de las adaptaciones
  22. Coordinación de los colectivos técnicos y artísticos
  23. Códigos de conducta profesional. Comportamiento y actitudes profesionales: Atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo entre otros
  24. Recogida de incidencias
  25. Supervisión de los servicios relacionados con el confort del público

UNIDAD FORMATIVA 3. PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL DESMONTAJE DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN Y PROCESO DE DESMONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO

  1. Definición y objetivos de un plan de desmontaje
  2. Condicionantes del plan de producción y presupuesto
  3. Identificación y criterios de selección de los documentos de un proyecto de exhibición de un espectáculo en vivo para la elaboración de un plan de desmontaje
  4. Fases de un plan de desmontaje. Desglose del orden de desmontaje en las distintas secciones técnicas. Elaboración del plan de trabajo
  5. Criterios para el establecimiento de reuniones previas al desmontaje
  6. Criterios de organización del plan de trabajo del desmontaje teniendo en cuenta:
  7. - Personal implicado en los procesos de desmontaje. Horario y carga horario de los trabajadores
  8. - Personal de carga y descarga
  9. - Tiempos previstos
  10. - Ocupación de los espacios
  11. - Las necesidades técnicas del desmontaje
  12. - Complejidad técnica del desmontaje
  13. - Gestión de equipos necesarios para el desmontaje
  14. - Orden de las tareas
  15. - Ubicación ordenada de los elementos desmontados
  16. - Accesibilidad de todos los implicados a la zona de trabajo durante el desmontaje
  17. - Actividades programadas en el entorno que interfieran en el proceso de desmontaje (ferias, festivales, entradas de otras compañía, entre otros)
  18. - Volúmenes, formas y pesos de los elementos desmontados
  19. - Organización de los elementos para la carga
  20. - Cubicaje previsto
  21. - Destino previsto:
  22. - Empresas de alquiler
  23. - Almacén propio
  24. - Contenedores o instalaciones de almacenaje provisionales
  25. - Otro espacio de exhibición (giras nacionales e internacionales)
  26. - Gestiones para los traslados de material. Requisitos de marcado
  27. - Tiempo previsto de almacenaje y transporte
  28. Disposición final del espacio tras el desmontaje
  29. Coordinación con producción
  30. Coordinación con todos los equipos implicados
  31. Procesos de verificación del cumplimiento de los plazos establecidos
  32. Normativa de seguridad en los procesos de desmontaje

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PLAN DE DESMONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO

  1. Convocatoria y dirección de reuniones previas al desmontaje de los participantes
  2. Preparación y selección de contenedores para el almacenaje y transporte
  3. - Criterios para la elección del contenedor adecuado para evitar deterioros de materiales y equipos
  4. - Establecimiento del sistema de identificación de los contenedores, elementos y equipos según sus características y su destino. Equipos propios y gestión de devoluciones
  5. Supervisión de las tareas de desmontaje:
  6. - Verificación del cumplimiento del orden de los trabajos
  7. - Supervisión de las tareas y cumplimiento de plazos del desmontaje en las distintas secciones técnicas (maquinaria, iluminación, sonido, utilería, sastrería, caracterización), evitando las prisas y previniendo accidentes y daños materiales
  8. - Supervisión de la ocupación del escenario y de la ubicación y colocación de los elementos desmontados. Respeto a los espacios reservados para el acopio de materiales y equipos
  9. - Coordinación y supervisión de las tareas de equipos propios y externos. Liderazgo, espíritu de negociación y resolución de conflictos
  10. - Identificación de equipos y materiales. Elaboración y comprobación de listados
  11. - Organización de equipos y materiales para su almacenaje y transporte
  12. - Elaboración de los listados de contenedores listos para la carga, identificando su señalización. Recopilación de los listados elaborados por las distintas secciones con los elementos almacenados en los contenedores
  13. - Supervisión de las tareas de carga, descarga y transporte:
  14. - Programación, métodos de remontes estibas y amarres
  15. - Atención a las señalizaciones y marcado
  16. - Comprobación, con los listados, de que la carga y la descarga se efectúa total y completamente
  17. - Elaboración de hojas de incidencias
  18. - Comprobación del cumplimiento del plan de desmontaje
  19. - Supervisión del estado del espacio o local tras el desmontaje. Condiciones de orden y limpieza
  20. - Comprobación de que el espacio se ha dispuesto según lo planificado para el siguiente montaje o actividad
  21. Adaptación del plan de trabajo a las incidencias:
  22. - Variaciones en el plan de trabajo del desmontaje y elaboración de tablillas
  23. - Adaptaciones del plan de trabajo a las circunstancias meteorológicas
  24. - Negociación y acuerdos con todos los implicados
  25. - Hojas de incidencias
  26. - Resolución de imprevistos con iniciativa y celeridad
  27. - Comunicación de los cambios a todos los implicados
  28. Supervisión del cumplimiento de la normativa de seguridad durante el desmontaje. Comprobación del uso de EPI´s (Equipos De Protección Individual)
  29. Gestiones en colaboración con producción
  30. - Permisos y licencias municipales. Carga y descarga
  31. - Cálculo de costes y ejecución presupuestaria

MÓDULO 3. GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA, ALMACENAJE, MANTENIMIENTO Y CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES TÉCNICAS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES

  1. Características y condiciones de uso de los equipos e instalaciones
  2. Descripción de los objetivos del mantenimiento industrial y de instalaciones
  3. Tipos y procedimientos de mantenimiento, definición y objetivos específicos
  4. - Preventivo
  5. - Correctivo
  6. - Predictivo
  7. - Total
  8. Análisis de las características constructivas de equipos e instalaciones y de instrucciones del fabricante sobre mantenimiento
  9. Normativa de mantenimiento industrial aplicada al edificio de pública concurrencia. Criterios de aplicación en:
  10. - áreas de escenario
  11. - áreas de público
  12. Coordinación con otros departamentos de mantenimiento relativos a las instalaciones de clima y ACS (agua caliente sanitaria)
  13. Procedimientos para la gestión de las certificaciones. Elaboración y obtención de documentación. Fichas técnicas de mantenimiento. Normativa aplicable y modificaciones
  14. Gestión de archivo de la documentación. Actualización y accesibilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES

  1. Establecimiento de las tareas mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones:
  2. - Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen los equipos e instalaciones
  3. - Determinación de los modos de fallo, funcionales y técnicos
  4. - Estudio de las consecuencias del fallo
  5. - Determinación de las medidas preventivas asociadas
  6. - Selección de las tareas de mantenimiento
  7. - Determinación de las frecuencias óptimas para cada tarea
  8. - Elaboración del plan integral de mantenimiento, redacción de procedimientos:
  9. - Libro de registro del programa de revisiones identificando los elementos y las partes críticas de los equipos objeto de revisión y los aspectos concretos a revisar
  10. - Hojas de revisión mediante cuestionarios de chequeo específicos para facilitar el control de los elementos y aspectos a revisar
  11. - Planificación de los registros de mantenimiento:
  12. - Temporización
  13. - Recursos humanos
  14. - Archivo
  15. - Registro para la comunicación de incidencias
  16. - Evaluación de resultados del mantenimiento
  17. Planificación del calendario de acciones de mantenimiento:
  18. - El calendario de actividades y la programación del teatro o compañía
  19. - Previsión de tiempos para las tareas de mantenimiento
  20. - Criterios de prioridades en las acciones
  21. - Supervisión y control del cumplimiento de las acciones programadas
  22. Propuestas de renovación o adaptación de equipos e instalaciones a la normativa y a la mejora de la seguridad
  23. Gestión de presupuestos:
  24. - El plan de producción y la asignación de presupuestos
  25. - Gestión de presupuestos de mantenimiento con empresas externas
  26. - Evaluación de acciones y costes de mantenimiento con criterios de calidad y optimización de los recursos
  27. - Criterios de calidad en el control de presupuestos
  28. - Control de gastos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES

  1. Planificación y supervisión del mantenimiento de instalaciones eléctricas de BT (Baja Tensión) en el espectáculo en vivo
  2. Planificación y supervisión del mantenimiento de accesorios de elevación, equipos y máquinas:
  3. - Establecimiento del protocolo de selección, adquisición y recepción de accesorios de elevación, equipos y máquinas:
  4. - Certificado de las máquinas, incluyendo los accesorios de elevación. Marcado CE.
  5. - Folleto/manual de instrucciones, incluyendo los riesgos asociados
  6. - Expediente de fabricación en los casos de fabricación propia
  7. - Evaluación y planificación de los riesgos asociados a la utilización accesorios de elevación, equipos y máquinas
  8. - Certificados de montaje y puesta en servicio de una instalación de elevación
  9. - Planificación y supervisión del mantenimiento de accesorios de elevación, equipos y máquinas de: regiduría, iluminación, sonido, audiovisuales, maquinaria, utilería, sastrería y caracterización
  10. Planificación y supervisión del mantenimiento de instalaciones y equipos de protección
  11. Planificación y supervisión del mantenimiento y limpieza de locales de trabajo y almacenes. Normas de calidad
  12. Gestión y supervisión de trabajos de mantenimiento de empresas externas
  13. Planificación de la formación e información del personal propio sobre funcionamiento y mantenimiento de equipos e instalaciones

UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE DEPÓSITOS Y ALMACENES DE EQUIPOS TÉCNICOS, DECORADOS, VESTUARIO, MATERIALES FUNGIBLES Y DEMÁS ELEMENTOS DEL ESPECTÁCULO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN

  1. Análisis de las características y condiciones de los espacios de almacenaje
  2. Características y requisitos de almacenamiento de los equipos técnicos, materiales fungibles, decorados y otros elementos tales como vestuario, utilería, caracterización: material de que se componen, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros
  3. Previsión de las necesidades logísticas
  4. Criterios en la selección de sistemas y materiales de almacenamiento: estanterías, cubetas, ballets, tarimas, fligh cases, percheros, contenedores diversos, entre otros
  5. Gestión de la adquisición de herramientas, máquinas, materiales y utensilios para el almacenaje: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros
  6. Establecimiento de sistemas de marcaje e identificación
  7. Criterios de aplicación de medidas de conservación preventiva en los almacenes y el transporte
  8. Gestión de existencias y repuestos
  9. Control de la logística de las existencias almacenadas:
  10. - Verificación del estado de las existencias
  11. - Control de la ubicación y código de los elementos almacenados
  12. - Supervisión de la aplicación de los sistemas de registro de entradas y salidas del material
  13. - Selección de los programas para la catalogación y documentación gráfica de los elementos de almacenado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE LOS ALMACENES

  1. Fichas de registro e inventario de las piezas y elementos almacenados
  2. Fichas de movimiento de almacén: nuevas ubicaciones, entradas y salidas
  3. Gestión de la documentación de almacén
  4. Control de existencias

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE ALMACENAJE Y TRANSPORTE DE EQUIPOS TÉCNICOS, DECORADOS, VESTUARIO, MATERIALES FUNGIBLES Y DEMÁS ELEMENTOS DEL ESPECTÁCULO

  1. Equipos auxiliares para la manipulación de materiales
  2. Establecimiento de protocolos de trabajo en el almacén
  3. Criterios de selección de sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales
  4. Decisiones sobre la política de inventarios y marcado
  5. Decisiones sobre planificación de compras y producción
  6. Aplicación de técnicas de cubicación, carga y manipulación de materiales
  7. Criterios de operatividad y seguridad en el almacén. Señalización, orden y limpieza
  8. Supervisión de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en el almacén

UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA DEL TEATRO, LOCAL DE EXHIBICIÓN O ESPACIO NO PREPARADO PARA LA REPRESENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FICHA TÉCNICA DEL TEATRO, LOCAL O ESPACIO NO PREPARADO

  1. Objetivos de la ficha técnica
  2. Criterios para la elaboración de la ficha técnica de un local de exhibición o un espacio no preparado para la representación
  3. Apartados técnicos que componen la ficha técnica del local o espacio de acogida:
  4. - Datos sobre la geografía de los espacios: dimensiones del escenario, acceso de carga y descarga, camerinos, cabinas de control, espacios y servicios anexos para sastrería, caracterización, espacios de almacenaje, despacho de producción, entre otros
  5. - Datos sobre condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no dedicados habitualmente al espectáculo
  6. - Datos sobre equipamiento técnico e instalaciones
  7. - Datos sobre los recursos humanos del local o espacio de acogida
  8. - Datos sobre logística
  9. - Condiciones especiales de seguridad y accesibilidad
  10. - Datos de contacto de los miembros del equipo técnico y de producción
  11. Formatos y parámetros usuales en las fichas técnicas. Documentación gráfica
  12. Jerarquización de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN Y CONTENIDOS RELATIVOS AL ESPACIO, EQUIPAMIENTO Y LOGÍSTICA

  1. Elaboración de la información relativa a la logística:
  2. - Accesibilidad de los transportes a la zona de carga y descarga
  3. - Horarios de carga y descarga
  4. - Medidas máximas de entrada de transporte, en su caso
  5. Elaboración de información sobre el espacio y el equipamiento
  6. - La geografía de los espacios, condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no preparados para el espectáculo
  7. - Aforo
  8. - Obtención de datos sobre la geografía de los espacios: dimensiones del escenario, acceso de carga y descarga, camerinos, cabinas de control, espacios y servicios anexos para sastrería, caracterización, espacios de almacenaje, despacho de producción, entre otros
  9. - Elaboración de planos de los espacios
  10. - Elaboración del inventario del equipamiento técnico
  11. - Elaboración de la documentación sobre las condiciones de elevación y suspensión de cargas
  12. - Elaboración de la información técnica relativa al equipamiento técnico, instalaciones y mobiliario, condiciones eléctricas y acústicas, y otras especificaciones técnicas de las secciones de: regiduría, maquinaria escénica, luminotecnia, sonido, audiovisuales, utilería, vestuario y caracterización
  13. Aplicación del protocolo de trabajo en la actualización de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD

  1. Especificación de los recursos humanos disponibles y la organización del personal técnico y servicios auxiliares
  2. Elaboración de la información relativa a la especialización del equipo humano, las condiciones de trabajo y organización de la jornada
  3. Elaboración de listados con los datos de contacto de los miembros del equipo técnico y de producción. Gestión y actualización de datos
  4. Elaboración de la información relativa al plan de seguridad del edificio o espacio de acogida, las medidas de prevención de riesgos laborales y la normativa local específica (horarios, ruido, animales, entre otros) de interés para terceros sobre, condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no preparados para el espectáculo
  5. Aplicación del protocolo de trabajo en la actualización de la información

UNIDAD FORMATIVA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN EL PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN LOCALES DE EXHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO O ESPACIOS NO PREPARADOS PARA LA REPRESENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA E INSTALACIONES AL AIRE LIBRE

  1. Definición
  2. Clasificación de emergencias
  3. Objetivos de la evaluación de los riesgos para la seguridad del público y los trabajadores:
  4. - Identificación del riesgo
  5. - Valoración del riesgo
  6. - Localización
  7. Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos:
  8. - Inventario de medios técnicos
  9. - Inventario de medios humanos
  10. - Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros
  11. Reconocimiento del plan de emergencia:
  12. - Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general
  13. - Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior
  14. - Equipos de emergencia, (denominación, composición y misiones): de alarma y evacuación, de primeros auxilios, de primera y segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencia
  15. - Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia
  16. Inventario de medios de protección
  17. Planificación de las actuaciones
  18. Organización de los medios humanos
  19. Mantenimiento y seguimiento del plan
  20. Proceso de redacción del plan. Colaboración en la redacción y mejora del plan de emergencia
  21. La responsabilidad y el organigrama de la empresa
  22. Normativa aplicable
  23. - Exigencias básicas de seguridad de los locales de pública concurrencia
  24. - Leyes y Reglamentación aplicable a la seguridad en el edificio teatral
  25. - Leyes y Reglamentación aplicable sobre los Espectáculos Públicos y las Actividades Recreativas
  26. - Leyes y Reglamentación sobre la ordenación, uso y conservación de la edificación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJECUCIÓN DE LAS TAREAS ASIGNADAS EN EL PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD

  1. Implantación del plan de emergencia:
  2. - Responsabilidades
  3. - Organización
  4. - Medios técnicos y humanos
  5. - Los Equipos de Intervención
  6. - Misiones, funciones y composición de los equipos de autoprotección
  7. ** Equipo de Alarma y Evacuación (E. A. E. )
  8. ** Equipo de Primeros Auxilios (E. P. A. )
  9. ** Equipos de Primera Intervención (E. P. I. )
  10. ** Equipos de segunda Intervención (E. S. I. )
  11. ** Puesto de Mando Principal. (P. M. P. )
  12. ** Jefe de Intervención (J. I. )
  13. ** Jefe de Emergencia (J. E. )
  14. - La protección contra incendios:
  15. ** Naturaleza y química del fuego. Tipos de combustión: Productos resultantes de la combustión y sus efectos sobre materiales y personas
  16. ** Agentes extintores
  17. ** Equipos Manuales de Extinción
  18. ** Redes de agua contra incendios
  19. ** Bocas de incendio equipadas (B. I. E. )
  20. ** Detección automática de incendios
  21. Actuación ante un incendio y evacuación
  22. Conocimiento del comportamiento individual y colectivo ante la emergencia
  23. Establecimiento de formas de detección y alarma
  24. Mantenimiento de medios técnicos de protección relacionados con el plan de emergencia y seguridad. Documentación
  25. Obtención y elaboración de documentación de condiciones especiales de seguridad de elementos de la compañía invitada
  26. Participación en simulacros de emergencia, evacuación y evaluación del plan de emergencia
  27. Supervisión del cumplimiento de los protocolos de actuación establecidos
  28. Establecimiento de inspecciones de seguridad
  29. Legislación vigente

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2492 Planificación y coordinación del montaje de un espectáculo en vivo o evento
  • Manual teórico: UF2493 Coordinación y supervisión de los procesos de ensayos y funciones en un espectáculo en vivo o evento
  • Manual teórico: UF2494 Planificación y supervisión del desmontaje de un espectáculo en vivo o evento
  • Manual teórico: UF2495 Gestión del mantenimiento correctivo y preventivo de equipos e instalaciones técnicas para el espectáculo en vivo
  • Manual teórico: UF2496 Gestión y mantenimiento de depósitos y almacenes de equipos técnicos, decorados, vestuario, materiales fungibles y demás elementos del espectáculo
  • Manual teórico: UF2497 Elaboración de la ficha técnica del teatro, local de exhibición o espacio no preparado para la representación
  • Manual teórico: UF2490 Análisis del proyecto artístico del espectáculo en vivo
  • Manual teórico: UF2498 Gestión de la prevención en el plan de emergencia y seguridad en locales de exhibición de espectáculos en vivo o espacios no preparados para la representación
  • Manual teórico: UF2491 Proyecto técnico de exhibición del espectáculo en vivo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2493 Coordinación y supervisión de los procesos de ensayos y funciones en un espectáculo en vivo o evento
  • Cuaderno de ejercicios: UF2494 Planificación y supervisión del desmontaje de un espectáculo en vivo o evento
  • Cuaderno de ejercicios: UF2495 Gestión del mantenimiento correctivo y preventivo de equipos e instalaciones técnicas para el espectáculo en vivo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2496 Gestión y mantenimiento de depósitos y almacenes de equipos técnicos, decorados, vestuario, materiales fungibles y demás elementos del espectáculo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2497 Elaboración de la ficha técnica del teatro, local de exhibición o espacio no preparado para la representación
  • Cuaderno de ejercicios: UF2490 Análisis del proyecto artístico del espectáculo en vivo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2498 Gestión de la prevención en el plan de emergencia y seguridad en locales de exhibición de espectáculos en vivo o espacios no preparados para la representación
  • Cuaderno de ejercicios: UF2491 Proyecto técnico de exhibición del espectáculo en vivo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2492 Planificación y coordinación del montaje de un espectáculo en vivo o evento

Contacto

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar
Inscripción al curso