Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad del curso: A distancia y Online
Duración del curso: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas
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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2773 DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO
En el ámbito de textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dramaturgia, escenificación y espacio escénico.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2773 DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO
UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS
- El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral
- Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo
- Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo
- Teatro:
- - El teatro clásico: Grecia y Roma
- - Teatro religioso y profano en la Edad Media
- - La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino
- - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español
- - Teatro en el siglo XVIII
- - El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno
- - Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación
- La música y el teatro:
- - La ópera, formas cultas de los géneros mixtos
- - La Zarzuela
- - Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros
- - Del music-hall al musical anglosajón
- La danza: historia y estilos
- Otros géneros: circo, teatro de calle y otros
- Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros
- Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de patrimonio entre otros
- Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo
- Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO ARTÍSTICO DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN
- Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros
- Objetivos: General y específicos
- Condicionantes económicos de la producción
- Estructura operativa del proyecto artístico
- Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos
- Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica
- Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
- - Planos de arquitectura
- - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales
- - Bocetos de escenografía y maquetas
- - Planos de iluminación y sonido
- - Figurines y diseños de caracterización
- Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico
- Información sobre el reparto
- Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
- - Previsiones económicas y de producción
- - Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIGURINISMO EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO
- La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del trabajo
- El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena
- Función del papel dramático del figurinismo
- El figurín como signo visual
- Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista
- Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía
- Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo
- Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo, el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros
- Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:
- - Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas
- - Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo
- - Referencias de la historia del traje en relación con el montaje
- - Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario
- - Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de exhibición
- - Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto, características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los personajes
- Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, y al diseño escenográfico
- Procesos de creación del figurín:
- - Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas
- - La proporción respecto a la figura humana
- - La construcción del personaje a través del figurín
- - El figurín como un elemento escenográfico
- - Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas
- Análisis de la intención del diseño
- El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto
- Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería. Ubicación temporal del figurín
- Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín
- Interpretación del figurín: el desglose de prendas
- Evolución del figurinismo: Estilos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA HISTÓRICA
- Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria
- Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y femenino:
- - El traje antigüo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples
- - El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo
- - El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo
- - El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda francesa
- - La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial
- - Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la silueta del romanticismo
- - Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el terno como base de la indumentaria
- - La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS Y SU INFLUENCIA EN EL VESTUARIO
- Las salas de espectáculos:
- - Tipologías y evolución histórica
- - Dependencias generales
- El escenario a la italiana:
- - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías, entre otros
- - La caja de escena en relación a los espectadores
- Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros
- Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados
- Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de representación
- Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de implantación de la escenografía
- Normativas aplicables a la seguridad del público:
- - Protección contra incendios
- - Planes de evacuación
- - Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico
- Cuaderno de ejercicios: UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico