Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad del curso: A distancia y Online
Duración del curso: 250 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas
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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF0227_3 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF0227_3 Programación Orientada a Objetos, regulado en el Real Decreto 628/2013, de 2 de Agosto, que permitirá al alumnado adquirir conocimientos sobre los principios de la programación orientada a objetos, el modelo de programación web y bases de datos y el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF0227_3 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
UNIDAD FORMATIVA 1. PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS
- Ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos: Análisis, diseño y programación orientada a objetos
- Análisis del proceso de construcción de software: Modularidad
- Distinción del concepto de módulo en el paradigma orientado a objetos
- Identificación de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASES Y OBJETOS
- Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación
- Análisis de los objetos: Estado, comportamiento e identidad:
- Uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (this, self, current)
- Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. POO = Objetos + Mensajes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GENERALIZACIÓN/ESPECIALIZACIÓN: HERENCIA
- Descripción del concepto de herencia: Simple y múltiple
- Distinción de la herencia múltiple
- Creación de objetos en la herencia
- Clasificación jerárquica de las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES ENTRE CLASES
- Distinción entre Agregación/Composición
- Distinción entre Generalización / Especialización
- Identificación de asociaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL POLIMORFISMO
- Concepto
- Tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
- Identificación de elementos básicos: constantes, variables, operadores y expresiones
- Análisis de estructuras de control: Secuencial, condicional y de repetición
- Distinción entre funciones y procedimientos
- Demostración de llamadas a funciones y procedimientos
- Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN
- Enumeración de datos simples: Numéricos (enteros y reales), lógicos, carácter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria
- Datos estructurados: Arrays
- Mecanismos de gestión de memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ORIENTADOS A OBJETOS
- Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos
- Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales. Características esenciales
- Librerías de clases
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA UTILIZANDO UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ORIENTADO A OBJETOS
- Elección del lenguaje
- Enumeración de los tipos de aplicaciones
- Herramientas de desarrollo
- Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje. Instrucciones
- Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases
- Definición de clases
- Gestión de eventos
- Empleo de hilos
- Definición y análisis de programación en red
- Acceso a bases de datos desde las aplicaciones. Librerías de clases asociadas
UNIDAD FORMATIVA 2. MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB
- Análisis de la arquitectura web: Cliente ligero, servidor web, servidor de aplicaciones, servidor de datos
- Enumeración de protocolos y tecnologías habituales
- Análisis de los modelos de programación estándares de facto
- Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA MULTICAPA (N-TIER).
- Análisis de la arquitectura multicapa
- Distinción y estudio del modelo de tres capas en web: presentación, aplicación y datos
- Diseño de arquitecturas de aplicación basadas en el modelo multicapa
- Análisis del concepto de lógica de negocio y significado de la capa lógica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CAPA DE PRESENTACIÓN
- Descripción de la capa de presentación: El lenguaje de hipertexto
- Descripción de la capa de presentación avanzada: Lenguajes de scripting y lenguaje de hipertexto dinámico
- Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación y a la ejecución de solicitudes desde clientes ligeros web. (JSP, Servlets, ASP, PHP)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES
- Definición de bases de datos relacionales
- Diseño de bases de datos en varios niveles
- Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación en base de datos
- Descripción del lenguaje de acceso a base de datos
- Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos
- Nociones sobre el almacenamiento de objetos en las bases de datos relacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCESO A BASES DE DATOS RELACIONALES: CAPA DE ACCESO A DATOS
- Análisis del API de acceso a la base de datos
- Nivel controlador
- Interfaz de acceso a la base de datos (driver)
- Análisis del nivel aplicación
- Establecimiento de la conexión con una base de datos
- Operar sobre la base de datos. Sentencias del lenguaje de acceso a base de datos. Objetos que permiten ejecutar una consulta. Objetos que permiten manipular el resultado de una consulta
- Integración de los tipos de datos propios del lenguaje de acceso a base de datos en el lenguaje de programación de la aplicación
- Procedimientos almacenados
- Transacciones distribuidas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DE DEFINICIÓN DE DATOS
- Conceptos básicos, nociones y estándares
- Lenguaje de definición de datos (DDL SQL) y aplicación en SGBD actuales
- Discriminación de los elementos existentes en el estándar SQL-92 de otros elementos existentes en bases de datos comerciales
- Sentencias de creación: CREATE
- Sentencias de modificación: ALTER
- Sentencias de borrado: DROP, TRUNCATE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE LOS DATOS
- Lenguaje de manipulación de datos (DML SQL)
- Consultas de datos: SELECT
- Inserción de datos: INSERT
- Modificación de datos: UPDATE
- Eliminación de datos: DELETE
- Agregación de conjuntos de datos para consulta: JOIN, UNION
- Subconsultas
UNIDAD FORMATIVA 3. EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE
- Distinción de las fases del proceso de ingeniería software: especificación, diseño, construcción y pruebas unitarias, validación, implantación y mantenimiento
- Análisis de los modelos del proceso de ingeniería: modelo en cascada, desarrollo evolutivo, desarrollos formales, etc
- Identificación de requisitos: concepto, evolución y trazabilidad
- Análisis de metodologías de desarrollo orientadas a objeto
- Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan UML
- Definición del concepto de herramientas CASE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO
- Realización de estimaciones
- Planificaciones: modelos de diagramado. Diagrama de Gantt
- Análisis del proceso del seguimiento: Reuniones e Informes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGRAMADO
- Identificación de los principios básicos de UML
- Empleo de diagramas de uso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LA GUI
- Análisis del modelo de componentes y eventos
- Identificación de elementos de la GUI
- Presentación del diseño orientado al usuario. Nociones de usabilidad
- Empleo de herramientas de interfaz gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE
- Enumeración de criterios de calidad
- Análisis de métricas y estándares de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS
- Identificación de tipos de pruebas
- Análisis de pruebas de defectos: Pruebas de caja negra. Pruebas estructurales. Pruebas de trayectorias. Pruebas de integración. Pruebas de interfaces
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXCEPCIONES
- Definición. Fuentes de excepciones. Tratamiento de excepciones. Prevención de fallos. Excepciones definidas y lanzadas por el programador
- Uso de las excepciones tratadas como objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DOCUMENTACIÓN
- Como producir un documento
- Estructura del documento
- Generación automática de documentación
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF2404 Principios de la Programación Orientada a Objetos
- Manual teórico: UF2405 Modelo de Programación Web y Bases de Datos
- Manual teórico: UF2406 El Ciclo de Vida del Desarrollo de Aplicaciones
- Cuaderno de ejercicios: UF2404 Principios de la Programación Orientada a Objetos
- Cuaderno de ejercicios: UF2405 Modelo de Programación Web y Bases de Datos
- Cuaderno de ejercicios: UF2406 El Ciclo de Vida del Desarrollo de Aplicaciones