Curso gratis MF0053_3 Muestreo para Ensayos y Análisis

Curso gratis MF0053_3 Muestreo para Ensayos y Análisis online para trabajadores y empresas

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria

Modalidad del curso: A distancia y Online

Duración del curso: 70 Horas

Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso


Curso Gratis Online para Trabajadores y Empresas

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso gratis online a través de la formación bonificada para empresas.

Nuestros cursos gratis están disponibles en modalidad online o a distancia, consúltanos para informarse de la modalidad del curso gratis para trabajadores de su interés.

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF0053_3 MUESTREO PARA ENSAYOS Y ANÁLISIS

Este curso se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad QUIL0108 Análisis químico, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para realizar toma de muestras y el traslado de las mismas en condiciones que garanticen la representatividad y el control de contaminaciones cruzadas, así como documentar todo el proceso de muestreo registrando los datos significativos de cada etapa que permitan contrastar la fiabilidad de los resultados.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF0053_3 MUESTREO PARA ENSAYOS Y ANÁLISIS

MÓDULO 1. MUESTREO PARA ENSAYOS Y ANÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CÁLCULO DE CONCENTRACIONES Y PREPARACIÓN DE MEZCLAS

  1. Elaboración de reactivos.
  2. Fundamentos de los cálculos de concentraciones: cómo preparar mezclas y realizar los cálculos correspondientes. Acondicionamiento adecuado de los materiales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CALIBRACIÓN Y CONTROL DE INSTRUMENTOS PARA MUESTREO

  1. Monitoreo de los dispositivos de muestreo.
  2. Limpieza, desinfección y esterilización de los materiales y equipos empleados en la recolección de muestras.
  3. Calibración de los instrumentos utilizados en los procesos de muestreo.
  4. Directrices para llevar a cabo la calibración y el control de los instrumentos.
  5. Normativas para la validación y verificación de equipos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBTENCIÓN DE MUESTRAS REPRESENTATIVAS UTILIZANDO TÉCNICAS BÁSICAS DE MUESTREO

  1. Métodos de recolección directa de muestras de aire, agua y otros líquidos, así como sólidos de diferentes materiales (alimentos, papel, metales, plásticos y cerámicos). Tipos de muestreo de aire, en superficies, en líquidos y en sólidos.
  2. Condiciones para la manipulación, conservación, transporte y almacenamiento de diversas muestras. Programas de muestreo: Planes de 2 y 3 clases. Curvas OC de un plan de muestreo. Planes Militar Standard 105-D.
  3. Conceptos de NAC (Número Aceptable de Defectos) o AQL. Niveles de Inspección. Muestreo sencillo, doble y múltiple. Uso de tablas. Planes de muestreo por variables. Manejo de tablas del Militar Standard 414. Criterios para la interpretación de resultados. Nivel de Calidad Aceptable (NCA). Prevención de errores comunes durante la manipulación de muestras y cálculo de incertidumbres en los procesos de muestreo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGISTRO Y CONTROL DE DATOS SEGÚN NORMAS DE CALIDAD

  1. Marco normativo aplicable.
  2. Criterios microbiológicos y el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).
  3. Normas ISO relevantes para materiales de muestreo.
  4. Regulaciones oficiales para muestras de aguas y alimentos a nivel nacional y comunitario.
  5. Normativas de seguridad en el manejo de muestras biológicas, equipos y reactivos.
  6. Procedimientos para la eliminación de residuos contaminados: legislación nacional e internacional. Normas ISO 7218, UNE-EN ISO/IEC 17025, UNE 66010 (Método de muestreo al azar, Números aleatorios), UNE 66020 (Inspección y recepción por atributos, Procedimientos y tablas), UNE 66030 (Reglas y tablas de muestreo para la inspección por variables de porcentajes de unidades defectuosas).
  7. Recomendaciones clave para seleccionar procedimientos de muestreo del Codex y las Directrices Generales sobre Muestreo de la FAO y la OMS.
  8. Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos (NCF), incluyendo la Farmacopea Europea y la Real Farmacopea Española.

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: MF0053_3 Muestreo para Ensayos y Análisis
  • Cuaderno de ejercicios: MF0053_3 Muestreo para Ensayos y Análisis

Contacto

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar
Inscripción al curso